La bonificación de matrículas, una realidad para los alumnos de la UNED

La bonificación de matrículas, una realidad para los alumnos de la UNED



En el presente curso un total de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas han disfrutado de la bonificación del 99% de las matrículas universitarias realizadas por la Junta de Andalucía en este curso entre alumnos de grado y máster. Lo que ha supuesto una inversión total de 29,1 millones de euros, según los datos por la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy.

El próximo paso de esta medida es la inclusión de los alumnos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que estudien en territorio andaluz, pese a que esta universidad depende directamente del Gobierno Central. Esta posibilidad ya se anunció a finales de 2017 y ahora está un paso más cerca de hacerse realidad. Lo que supondría una ampliación considerable de estudiantes que podrían acogerse a esta medida ya que solo en la provincia de Málaga la UNED cuenta con 5.000 alumnos matriculados en el curso actual.

La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García, detalló que el Gobierno de Susana Díaz ya ha solicitado a la UNED datos para cuantificar la medida y actualmente trabaja para conciliar estas cifras, así como en el convenio que ambas instituciones habrán de firmar para desarrollar la medida porque la competencia de estos centros depende del Gobierno. “Seguimos trabajando y por ello hemos insistido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte en que haga extensiva esta medida puesta en marcha por el gobierno de Susana Díaz de forma pionera en España, al resto de alumnos y alumnas de la UNED, por ser una competencia estatal”, declaró.

8.000 alumnos de la UMA obtuvieron la bonificación de las matrículas

Por su parte, Ana Villarejo, secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) en Málaga, ha destacado que este curso han sido 8.000 estudiantes beneficiados de esta bonificación solo en Málaga. Lo que supone un 86% de los potenciales beneficiarios, “unos datos muy buenos que queremos mejorar en los próximos años” de ahí que las JSA se encuentran recorriendo la provincia explicando a los jóvenes la medida para que puedan acogerse a ella el próximo curso, “para que nadie que quiera se quede sin estudiar, porque todos tenemos los mismos derechos y oportunidades”. “En Andalucía estudiar es un derecho y no un privilegio, como ocurre allí donde gobierna el PP”, ha apostillado la secretaria general.

“Desde JSA destacamos la apuesta del gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad y por proteger los derechos de los y las estudiantes de la provincia de Málaga, también de los que estudian en la UNED. La bonificación del 99% de las matrículas universitarias, tanto en grados como masters, va a permitir que la universidad sea prácticamente gratuita en las ocho provincias andaluzas, un ámbito que ahora se amplía a la UNED”, comentó.

Las tasas universitarias más bajas

Además, ha señalado que en Andalucía existen las tasas universitarias más bajas de todo el país, con un coste que supone la mitad que en Madrid o hasta tres veces menos respecto a Cataluña. A este aspecto habría que añadir becas como las del B1 de idiomas “que posibilitan la obtención de la titulación universitaria y abrirle puertas en el marcado laboral o el complemento a las becas Erasmus para asegurar el aprendizaje en el idioma y la igualdad de oportunidades”, declaró Villarejo.

“Otro hachazo de Rajoy a los estudiantes es que el Ministerio de Educación deniega el 40% de las becas solicitadas, es decir, solo concede seis de cada diez que se solicitan. Entre los principales perjudicados están de nuevo Andalucía, en la que más de 470.000 alumnos se han quedado sin beca. Esa misma diferencia se mantiene en las becas no universitarias, de las que el último año fueron solicitadas 556.488 y el Gobierno concedió 357.662, es decir, no se concedieron el 35% del total. Hoy hay 120.000 alumnos universitarios menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno, por lo que no es de justicia que solo se concedan el 40% de las becas solicitadas”, ha concluido la representante de Universidad.

 

1.575 millones de euros en becas

El Ministerio de Educación, en contraposición ha dado a conocer los presupuestos para la nueva partida de becas y ayudas al estudio. En total, este año se destinarán 1.575 millones de euros, 52 millones más que en el año 2017. Supone el 60,6% de la política de Educación. Hay que tener en cuenta que de esta cifra 1.450 millones de euros se destinaran al sistema estatal de becas , mientras que 20 millones se invertirán en becas de excelencia.

Además de este presupuesto dedicado a las becas y ayudas nacionales 318 millones de euros están presupuestados para acciones de refuerzo y mejoras de la calidad educativa, destacando los 40 millones que se podrán al servicio de la reducción del abandono escolar temprano, lo que suponen 10 millones más que durante el ejercicio anterior.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *