La Cátedra Jorge Rando consolida los estudios culturales en Málaga

La Cátedra Jorge Rando consolida los estudios culturales en Málaga


Jorge Rando, el artista neoexpresionista español da un paso más en Málaga unido a los estudios superiores. De la mano de la Universidad EADE se ha creado la Cátedra Jorge Rando, cuyo objetivo estratégico busca fomentar el estudio de la cultura desde una perspectiva humanística y de transformación social.

En un acto que ha contado con la presencia del alcalde Francisco de la Torre; el propio artista Jorge Rando; el director de EADE, Gabriel Arrabal, la directora del museo Jorge Rando, Vanesa Diez y demás personalidades personalidades del ámbito de la cultura, se ha presentado esta Cátedra que pretende sumar un plus al ámbito cultural de la ciudad de Málaga. Tal y como han señalado en su presentación, la Cátedra Jorge Rando de EADE persigue aunar el mundo de la cultura y de la universidad en acciones concretas que consoliden la oferta cultural malagueña. Para ello prevén la realización de estudios y actividades que fomenten las relaciones culturales entre oriente y occidente, los países del espacio europeo y el mundo iberoamericano. Se suma también el objetivo de generar espacios de debate sobre las iniciativas culturales existentes en la ciudad, así como organizar seminarios y talleres con personalidades referentes del mundo de la cultura internacional y fomentar las relaciones entre las instituciones culturales de la ciudad.

El programa de la Cátedra Jorge Rando se divide en tres ejes fundamentales:

  • La formación académica especializada en dirección museística y gestión cultural.
  • La generación de un espacio de encuentro y diálogo para reivindicar la función humanista del arte, poniendo un énfasis especial en la escuela expresionista como lenguaje universal de entendimiento entre culturas.
  • La creación de una plataforma cultural para que la sociedad malagueña se capacite y participe activamente en el debate con instituciones, artistas y sociedad malagueña sobre la gestión del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

De la teoría a la puesta en práctica

Para llevar a cabo los objetivos de la Cátedra Jorge Rando, desde la Universidad EADE se ha anunciado la creación para octubre de 2019 del Máster en Gestión y Dirección de Museos. Bajo la dirección de EADE este título propio dará la formación necesaria para cubrir la demanda que la ciudad de Málaga sostiene gracias a sus casi 40 museos.

A través de una formación especializada y de alto nivel en un amplio abanico de temas relacionados con la gestión museística, el Máster en Gestión y Dirección de Museos ofertará una formación dirigida a cubrir aspectos económicos, la regulación jurídica y fiscal del sector, los diferentes modelos de gestión, la comunicación y promoción de su actividad, los recursos humanos, la logística relativa a la conservación y traslado de obras de arte, el comisariado de exposiciones, la dimensión educativa, la cooperación internacional o el impacto económico en su entorno.

Las características de este nuevo título presentan 100 horas de prácticas obliogatoriasy tutorizadas en museos de la propia ciudad, donde la formación inicial vendrá a cargo de profesores procedentes del sector y con un enfoque internacional. El alto nivel de exigencia se concretará en la elaboración de publicaciones de impacto y en un trabajo final de Máster que permitirá conocer con rigor la gestión de alguno de los museos de la ciudad, realizando estudios comparados de gestión a escala internacional o crear planes de negocio de proyectos museísticos viables, por ejemplo.


Compartir