La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades comienza sus contactos con los partidos políticos

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades comienza sus contactos con los partidos políticos



La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) ha comenzado la ronda de contactos con los partidos políticos. El PSOE ha sido el primero en recibir a los representantes de los Consejos Sociales, quienes han mostrado su interés en que la Educación Superior sea una prioridad del Parlamento español en la próxima legislatura. Para hacerles llegar sus propuestas, desde la CCS se ha elaborado un documento con medidas urgentes para impulsar “una reforma estructural que no puede seguir esperando más tiempo y que esté en consonancia con las tendencias reformadoras que ya se han ido consolidando en otros sistemas europeos”.

La ronda de contactos se ha iniciado este lunes con María Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE durante la última legislatura en la Comisión de Educación. Desde la CCS se ha incidido en la necesidad de una “reforma en línea con las que han llevado a cabo los países más avanzados de Europa”. Estas medidas incluyen cambios en la estructura de gobierno, en la financiación, así como la adaptación de la oferta de enseñanzas a las demandas reales de la sociedad. A través de un documento presentado por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades también se subraya la importancia de mejorar los procesos de selección del profesorado; la desburocratización de los sistemas de evaluación de la calidad; el fortalecimiento de la tercera misión universitaria y de la relación universidad-empresa; la potenciación de la I+D+i como apuesta estratégica nacional y la internacionalización del sistema universitario español.

Tal y como ha señalado el presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín,

“ya no podemos limitarnos a hacer meros retoques parciales, sino a inducir cambios de calado realmente transformadores que propicien un auténtico reposicionamiento de la universidad española en la sociedad globalizada de nuestro tiempo”

Con esta ronda de contacto, que continuará en las próximas semanas con el resto de partidos políticos, se continúa una línea de trabajo iniciada el pasado mes de septiembre, cuando se presentó en el Congreso de los Diputados junto a la CRUE y agentes sociales un comunicado que solicitaba una nueva Ley Orgánica de Universidades. En noviembre, la Asamblea General de la CCS aprobó el Manifiesto de Maspalomas, en el que advertía del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas”, al tiempo que apelaba a la “valentía, generosidad y grandeza de miras de nuestros responsables públicos para que esta petición con amplio respaldo no caiga en saco roto”.

Documento con las peticiones de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades.


Compartir