La cifra de futbolistas con estudios universitarios es cada vez mayor

La cifra de futbolistas con estudios universitarios es cada vez mayor


Juan Mata es uno de los jugadores que más protagonismo ha tenido cuando se supo que cursó la carrera universitaria de INEF. Una de las claves para ello fue la planificación que le permitió compaginar los estudios con la vida de un deportista de élite. Por regla general, los futbolistas tienen una vida llena de lujos ya que viven en un mundo rodeado de grandes cifras, una burbuja de la que no salen hasta que se retiran. Con el paso del tiempo, los futbolistas están dando cada vez más importancia a tener un plan B por si un obstáculo interfiere en sus trayectorias deportivas.

Mata no solo se conformó con terminar la carrera, sino que inmediatamente decidió empezar otra, la de Marketing, que le puede servir para gestionar su marca personal y no dejarse engañar por las condiciones que le ofrecen algunas marcas. Los futbolistas tienen que acostumbrarse a los nuevos tiempos ya que hay múltiples formas de compaginar los estudios con sus vidas. Desde cursar sus estudios a distancia a reducir el número de asignaturas por año, estas son dos de las múltiples opciones que existen y las distintas universidades ponen a su disposición.

Ejemplos actuales

En la actualidad, Sergi Roberto es otro de los ejemplos más claros de el futbolista moderno. El jugador español del FC Barcelona está a punto de terminar la carrera de INEF, al mismo tiempo que viaja cada semana para vestir la camiseta de uno de los mejores equipos del mundo. Muchos futbolistas están dando ejemplo a los más jóvenes, que deben continuar sus estudios ya que nadie les puede garantizar que apostar todo por el fútbol es una buena inversión. El Barcelona afronta este fin de semana un complicado partido ante el Atlético de Madrid. El equipo blaugrana tiene una cuota de 2,40 en Betway. Estas cuotas han sido seleccionadas y confirmadas a día 22 de noviembre de 2018.

La cifra de futbolistas con estudios universitarios es cada vez mayor

Emilio Butragueño es también licenciado en Empresariales

Muchas veces habréis podido escuchar a padres que esperan que sus hijos triunfen como futbolistas, pero no es un camino nada sencillo y siempre tiene que haber una alternativa. Lo más sencillo para un futbolista sería vivir toda la vida de lo que ha ganado por jugar, pero también hay vida tras el retiro por lo que tienen que buscar diversas actividades para ocupar su tiempo.

Hoy en día los estudios son la base de cualquier persona que quiera llegar a ser algo importante, los futbolistas pueden pensar que solo por el hecho de serlos, tienen la vida resuelta y todo les va a ir de maravilla. Una vez finalizan sus carreras, nadie les seguirá teniendo en cuenta y deberán empezar a gestionar sus vidas ellos mismo. El fútbol les ofrece una exposición muy rápida, pero también hace que se olviden pronto de ellos, cuando dejan de dar el nivel o sufren alguna lesión, se verán obligados a salir solos y buscar la luz del final del túnel.

Los futbolistas actuales deben sobrevivir de manera independiente ya que en un futuro nadie estará con ellos. En otros países está más extendida la idea de cursar estudios avanzados, aunque seas un deportista de élite, la autoexigencia a la hora de estudiar puede ser también extrapolada al trabajo en el gimnasio o en los entrenamientos con el equipo.

Chiellini es graduado en Administración y Dirección de Empresas, una muestra más de que jugadores no tan jóvenes también apostaron en su momento por expandir sus conocimientos. No es una tarea fácil, pero las ganas y el esfuerzo deben ser las claves de este aprendizaje. Además, estas estrellas ni siquiera tienen que ir a todas las clases ya que las universidades ofrecen distintos planes para personas con estas vidas tan condicionadas por su profesión.

Otros futbolistas han preferido espera a que acabase su carrera para empezar a cursar de forma total unos estudios universitarios. Una opción viable para los que no sean capaces de centrar su atención en dos aspectos distintos, no es sencillo tener la cabeza en los libros mientras tienes que jugar delante de tantas personas. Estos estudios pueden servir para que luego puedan llegar a desempeñar cargos administrativos en algún club en el que estuvieron como jugadores. Es el caso de Emilio Butragueño, que actualmente trabaja para el Real Madrid tras haberse licenciado en Empresariales.

Las salidas profesionales de un futbolista con estudios avanzados son múltiples ya que su red de contactos es mucho más extensa que la de un recién licenciado que sale de la universidad. La tendencia de futbolistas que estudian es cada vez mayor y las estadísticas reflejan que este crecimiento no se frenará.


Compartir