La CRUE presenta un nuevo sexenio para reconocer la Transferencia de Conocimiento

La CRUE presenta un nuevo sexenio para reconocer la Transferencia de Conocimiento


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha adoptado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación a través de la propuesta de Crue Universidades Españolas de un nuevo sexenio de Transferencia,  basado en los indicadores del estudio realizado por la propia Crue y respaldado por Santander Universidades

Tal y como se ha señalado en la presentación, se trata de una iniciativa que incluye una convocatoria de evaluación de méritos (sexenios) que se basará en esta nueva definición del concepto ‘transferencia del conocimiento’ y que reforzará las políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación. Estas medidas persiguen dos grandes objetivos: reconocer la excelencia y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad. En este sentido, España es el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.

Presentación del sexenio de transferencia del conocimiento

El ministro Pedro Duque ha destacado de esta propuesta “el hito que supone unir la generación de conocimiento con su transferencia”, un posicionamiento muy en la línea del presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, quien señaló que “la Academia debe promover la transferencia de conocimiento a la sociedad si quiere cumplir con su mandato de contribuir al bienestar de todos los ciudadanos”.

Con esta iniciativa, España se convierte en el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo, según el Ministerio. “El sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente aspectos ligados a los esfuerzos de los investigadores en el ámbito de la transferencia de los resultados del conocimiento y la innovación, lo que hace que las universidades y los propios investigadores no vean plenamente reconocida su labor integral en las tres misiones universitarias (Docencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento) y en su compromiso con la sociedad y las empresas”, ha reconocido el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por eso, una de las prioridades del nuevo ministro en estos meses ha sido “impulsar mediante nuevos instrumentos la innovación y la transferencia de las universidades y los OPIs a la sociedad”. A partir de ahora, los resultados de la evaluación, asegura el Ministerio, podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y ‘medir’ su propio impacto social.


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