La cultura almeriense ‘sale’ de los museos y archivos con la iniciativa #QuédateEnCasa

La cultura almeriense ‘sale’ de los museos y archivos con la iniciativa #QuédateEnCasa


La cultura almeriense ‘sale’ estos días de los museos y archivos de la capital, sumándose así a la iniciativa #QuédateEnCasa. Y es que no sólo los grandes museos del mundo están incrementando su actividad en redes sociales ante el confinamiento con motivo del coronavirus COVID-19; pues el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, ‘Doña Pakyta’ y ‘Espacio 2’, también ha emprendido numerosas iniciativas con las que acercar sus propuestas al público. Así, los perfiles de Twitter y Facebook de ambos museos muestran algunas de las colecciones permanentes y catálogos culturales de los que disponen. Iniciativa que se desarrolla dentro de las relaciones de colaboración establecidas entre el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

En este sentido, una de las iniciativas consiste en la visibilización de la colección permanente y los artistas representados en el Museo; mostrando parte de la cultura almeriense a través de las obras de las colecciones permanentes de ambos espacios museísticos. Todas ellas acompañadas por pequeñas biografías y descripciones, tanto en Facebook como en Twitter, bajo el hashtag #ColecciónPermanente.

Asimismo, también se ha inaugurado el canal Issuu del Museo de Arte de Almería en el que se publicarán catálogos de algunas de las exposiciones realizadas. El primero ha sido el de la muestra ‘Doña Francisca Díaz. Retratos de Carlos Pérez Siquier’, publicado con motivo del aniversario del fallecimiento de doña Paquita, el 18 de marzo. De este modo, otros catálogos que se publicarán serán: ‘La Chanca. Un barrio en imágenes’, ‘Manjares pintados. Bodegones almerienses’, ‘Tinta, papel y…gráfica actual almeriense’ o ‘La imagen romántica de Almería’, entre otros.

Una biblioteca virtual repleta de cultura almeriense a la que, además de libros y catálogos, se irán subiendo folletos y materiales didácticos y divulgativos de las distintas exposiciones y actividades llevadas a cabo a lo largo de estos cinco primeros años de vida del Museo de Arte de Almería, con las etiquetas #LecturArte #LecturaEnCasa.

Señalar que, tal y como apuntan desde el consistorio almeriense, también han preparado actividades dedicadas a los más pequeños de la casa fomentando a través del juego el conocimiento de la cultura almeriense y su arte con las etiquetas #PequeMuseo y #JugamosEnCasa.

La cultura almeriense y sus raíces

A la iniciativa museística del Ayuntamiento de Almería habría que sumar también la aportación a #QuédateEnCasa de la Diputación Provincial. En su caso, manteniendo también la propuesta de hacer más llevadero el periodo de aislamiento, pone a disposición de la ciudadanía un repertorio de obras del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en formato digital para descargar de forma gratuita. De este modo cada semana, mientras dure esta situación, se ofrecerá la posibilidad al público de disfrutar de un libro del IEA que se podrá descargar en los perfiles de la Institución Provincial de Facebook y Twitter, y en su página web.

Medida que nace con el propósito de entretener a los ciudadanos a través de la cultura almeriense y creatividad de las obras y autores del IEA ya que, desde la institución provincial señalan que “creemos que de esta manera podemos dar una alternativa de ocio cultural que ayude a la ciudadanía a llevar mejor el periodo de confinamiento que tenemos que guardar por salud y responsabilidad”, tal y como comenta el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Y es que, añade, “este tiempo en casa hay que enfocarlo con un espíritu positivo y lo podemos entender como una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento de la cultura, historia y tradiciones de la provincia de Almería, que es donde reside la razón de ser del Instituto de Estudios Almerienses”. Razón por la que “para nosotros es un honor compartir parte de nuestro catálogo de publicaciones con la sociedad”.


Compartir