La cultura no descansa en la UMA

La cultura no descansa en la UMA


“Tenemos que idear cómo no perder a nuestro público fiel del Contenedor”. Con esa frase, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, alentaba los primeros días del confinamiento a todo su equipo. Desde el pasado día 13 de marzo, los técnicos y técnicas de cultura de la UMA trabajan desde casa, pero eso no implica que el volumen de actividad haya bajado mucho.

Si es verdad que los eventos y espacios están parados, pero toda la cultura generada en los últimos años da para muchos post y bases de nuevas propuestas. Con todo ello, Lumbreras daba la orden: “Hemos hecho magníficos catálogos. Tenemos grabaciones de artes escénicas, conciertos, cine, exposiciones. A ver qué se nos ocurre para entretenerlos en sus casas y no olvidarlos. Sé que sois muy creativos y generosos, tenemos una oportunidad para colaborar”.

Tres espacios para desarrollar la cultura

El plan de actividades para el confinamiento se divide en tres grandes ramas: Fancine, el Vicerrectorado de Cultura de la UMA y el Contenedor Cultural. Desde estos bloques, cada espacio enfoca una serie de actividades y difusión cultural para mantenerse activo en el confinamiento.

Del equipo, destaca la labor de Alessandra García y Violeta Niebla, encargadas de mantener el contacto con todos los artistas de la comunidad UMA. Dos especialistas que se encargan de mantener vivo el  taller de teatro y el espacio de poesía respectivamente.

Lo más institucional

Las cuentas de Facebook y Twitter del Vicerrectorado de Cultura dan el toque serio e institucional a la cultura universitaria. Desde sus perfiles se informa a la comunidad UMA de todos los contenidos y noticias generados en los últimos meses. Desde notas de prensa, convocatorias, propuestas de otras instituciones y recomendaciones de la biblioteca, toda la información “más seria” se encuentra entre sus post.

Además, es a través de los perfiles del Vicerrectorado que se solucionan las principales dudas. Así, Todo el equipo del Servicio de Cultura de la UMA, y además de estas acciones, los técnicos y técnicas de administración resuelven las dudas y gestiones más burocráticas. Si tienes alguna petición especial, puedes contactar con ellos a través de sus redes.

Los vínculos entre la comunidad malagueña y todo el sistema de cultura se mantiene así activos de forma virtual a través del propio Vicerrectorado.

Lo más cinéfilo

El cine, y en concreto el Festival de Cine Fantástico de la UMA, es una seña de identidad de la institución a nivel cultural. Para mantener activo el espíritu Fancine, desde las cuentas del propio Festival se dan a conocer cada día los cortos que han pasado por el certamen.

Bajo el nombre de #LAHORADELCORTO, los cortometrajes de las ediciones pasadas del Fancine se llevan a las redes. Una forma de disfrutar del cine de forma gratuita y, además, acceder a cientos de diferentes de género vistas por las distintas nacionalidades que se presentan al festival. Entre todas las propuestas, el Servicio de Cultura incide en las producciones locales, dando un reconocimiento especial a aquellos productores y productoras que trabajan desde Málaga.

Para amenizar la jornada, dentro de las cuentas del Fancine, puedes encontrar un “bonus track”. Se trata de una publicación que se suma al corto del día con material extra generado por el propio Fancine. Ya sean listas de películas, selecciones de cortos o vídeos propios del #29Fancine, los amantes del séptimo arte tienen en este espacio su dosis diaria de cultura.

Lo más diverso

Y para todo lo demás: el Contenedor Cultural. La recopilación de toda la cultura universitaria se recoge estos días bajo el hashtag #NOHAYABURRIMIENTOENELCONFINAMIENTO. En los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del Contenedor Cultural la comunidad universitaria tiene cientos de opciones donde elegir.

  • Recuerdos. Si eres un nostálgico de los eventos culturales, el album de recuerdos recopila actividades que han pasado por el Contenedor Cultural. Conciertos, fiestas , charlas y actuaciones para revivir los mejores momentos ‘made in Contenedor’. 
  • Poesía. Los alumnos y alumnas del taller de Poesía que imparte Violeta Niebla siguen creando estos días. Con la etiqueta #POESIAENESTADODEALARMA cada semana se publican cuatro poemas sobre todo lo que se está viviendo estos días.
  • Teatro. Desde UMAEscena, los estudiantes del taller de teatro de Alessandra García están desarrollando el proyecto La Maison hizo ¡Pum!, una película a través de diferentes escenas de temática libre y localizadas en rincones de cada casa. Ya puedes ver todo su trabajo en el canal de youtube, y coger palomitas el día 5 de abril para la entrega de premios “hUMAn” a los participantes con
    diferentes categorías.
  • Cajón de sastre. Junto a todas estas iniciativas, la cultura que se vienen sumando cada día también se expone en las redes. Este es el caso de las viñetas de Pepo Pérez de “El vecino” sobre la cuarentena; los vídeos sobre Arco del profesor Demetrio Brisset, o los videos de Antonio Gómez Yebra, que cada día lee uno de sus relatos o poemas.

Por último, el humor sigue presente en todo el Servicio Cultural de la UMA. Cada viernes puedes echar unas risas con Los viernes de Tecla, un meme donde la vicerrectora más extravagante saca una sonrisa desde su confinamiento.


Compartir