La Diputación aprueba la puesta en marcha del Plan Córdoba 10

La Diputación aprueba la puesta en marcha del Plan Córdoba 10


La Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad el Plan Córdoba 10 (Plan provincial de medidas urgentes en materia económica y social con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia), dotado con 10 millones de euros.

Tal y como ha señalado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, este plan cuenta con un límite de 169.000 euros para los municipios mayores de 20.000 habitantes. Para un mejor reparto se ha incluido un parámetro para que ningún municipio sobrepase en más de 50.000 euros la cantidad recibida en la asignación. Así, los los ayuntamientos contarán con  cinco días para aceptar la aportación concedida. Tras esta aceptación se podrá aprobar de manera definitiva el Plan Córdoba 10 en la Sesión Ordinaria del mes de mayo, garantizando así el acceso de los municipios a la subvención en la mayor brevedad posible.

En este sentido, Ruiz ha subrayado “la importancia de la aprobación de esta iniciativa que recoge una ayuda necesaria para nuestros ayuntamientos, de manera que puedan hacer frente con mayores garantías a los retos sociales y económicos que, sin duda, se le plantearán en las distintas fases de la desescalada”, una apuesta por los a planes de empleo, así como a ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis.

Ayudas a los ayuntamientos

Los consistorios dispondrán de un periodo de tres meses para presentar un pequeño proyecto en el que se recojan las actividades a las que destinará la ayuda asignada dentro de este Plan, y lo harán con la resolución definitiva aprobada y el 50% de la subvención en las arcas municipales. Como ha señalado Ruiz durante el pleno de aprobación “los gastos subvencionables atienden a las demandas y propuestas que los propios regidores nos han transmitido durante las reuniones que hemos venido celebrando y que culminaron en el Consejo de Alcaldes”.

En total, los ayuntamientos podrán destinar hasta el 50% de las ayudas a inversiones en políticas sociales y apoyo al tejido empresarial. En cuanto a los criterios de asignación, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a que “el 60% del total se reparte de manera fija y el 40% restante atendiendo a criterios poblacionales”. De este modo, ha continuado Ruiz “conseguimos primar a los municipios más pequeños de nuestra provincia, atendiendo también a la dispersión y a la presencia de residencias de mayores en los mismos”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, ha hecho mención a “la importante presencia que esta institución ha tenido desde que se decretara el estado de alarma mostrándose como aliada de los ayuntamientos, en un primer momento dando respuesta a demandas de carácter sanitario y preventivo y ahora desde un punto de vista económico”. Morales ha afirmado que “somos conocedores de que la vuelta a la normalidad va a exigir un enorme esfuerzo por parte de las entidades locales, por lo que poner en marcha este Plan Córdoba 10 es toda una necesidad y hacerlo desde la unanimidad pone de manifiesto el compromiso de esta institución con nuestros ayuntamientos, pero también con cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha insistido en “la proximidad y cercanía demostrada por la Diputación en la elaboración de este Plan, atendiendo a peticiones y necesidades municipales“.


Compartir