La divulgación científica como referente de la UAL en la Noche Europea de los Investigadores 2020

La divulgación científica como referente de la UAL en la Noche Europea de los Investigadores 2020


Con la divulgación científica por bandera, la trayectoria marcada por la Universidad de Almería en la Noche Europea de los Investigadores ha sido extraordinaria en los últimos años; no solo por volumen y calidad de la programación elaborada y la alta implicación de sus científicos, sino porque en su puesta en escena anual ha contado con una gran colaboración de las administraciones públicas y ha recibido la mejor respuesta posible de toda la sociedad almeriense. Cita este año 2020 estaba prevista inicialmente para el día 25 de septiembre pero que, dada la situación excepcional por el COVID-19 y las dudas que ha generado esta epidemia sobre si iba a ser posible su realización, finalmente se retrasará unos meses.

Concretamente, será el próximo 27 de noviembre cuando tenga lugar finalmente la edición 2020 de la Noche Europea de los Investigadores, también conocida en redes sociales como #NIGHTSpain. Evidentemente, teniendo en cuenta las medidas de seguridad de ese momento para que este encuentro con la ciencia al aire libre regrese proponiendo nuevamente talleres, experimentos o charlas mientras toma las calles de numerosas ciudades españolas y de otros muchos países. Un cambio de fecha que, a su vez, se ha recibido con gran satisfacción por la Fundación Descubre al haber logrado también una financiación de 136.000 euros por parte de la Comisión Europea que permitirá que finalmente pueda desarrollarse.

En este sentido, cabe recordar que se trata de un macroevento de divulgación científica que se celebra a la vez en las ocho provincias andaluzas, reuniendo propuestas de trece instituciones científicas andaluzas. Entre las mismas se encuentra la UAL, que ha venido liderando los pasados años el número de actividades, 85 de las 400 totales de toda Andalucía en 2019, y de investigadores participantes, 535 de los 2.000 en la suma de todas las provincias en la misma edición. Así, el peso específico de la institución almeriense en la Noche Europea de los Investigadores se ha completado con el respaldo de miles de ciudadanos en los espacios no convencionales ocupados por la ciencia durante unas horas, mostrando un enorme interés en la investigación que realiza su universidad en todas las ramas del conocimiento. Por lo tanto, se ha logrado con creces, siendo modelo a seguir, la aproximación de la ciencia a la sociedad.

Divulgación científica a pie de calle el 27 de noviembre

La Fundación Descubre ha manifestado que su propuesta para celebrar esta ‘European Researchers’ Night’ (Noche Europea de los Investigadores) ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea, así como el cambio de fecha al 27 de noviembre en lugar del último viernes de septiembre, “como ha venido sucediendo en los últimos 15 años, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos de la COVID-19”. Con ello, ha dejado claro que las actividades de divulgación científica organizadas para la Noche Europea de los Investigadores 2020 “habrán de tener en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad fijadas en dicha fecha”. Además, señalar que a la financiación referida se une la de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, más la suma de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

Por su parte, y en términos generales, la edición de este año estará dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; por lo que las actividades de divulgación científica promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán estos ODS como hilo conductor, “al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre”. La Comisión Europea es quien la promueve como parte de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En ese contexto es en el que la Universidad de Almería volverá a llamar a la participación a la ciudadanía, en principio con un enclave ya fijado inicialmente, como es el de la Rambla de la capital, “si bien las ubicaciones tendrán que ser evaluadas teniendo en cuenta la COVID-19”.


Compartir