La educación, el mejor antídoto para la violencia de género


Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, la Universidad de Jaén acoge durante esta semana diversas actividades dirigidas a concienciar a la comunidad universitaria sobre los problemas que afrontan las personas afectadas, así como a generar debate y reflexión en torno a las nuevas formas en las que se ejerce la violencia de género en la sociedad actual.

De esta manera, esta tarde la UJA acoge una mesa redonda para analizar en profundidad los casos de violencia en las redes sociales, y es que las nuevas tecnologías se han convertido en el canal de comunicación más popular entre los jóvenes, transformando enormemente las formas de relacionarnos unos con otros y generando, en algunos casos, nuevas formas de violencia. En la mesa redonda, que se celebra a las 17:30 horas en el salón de grados del Edificio A3, intervendrán: Alfonso Higueras Ruiz, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía; Belén Blázquez Vilaplana, profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial de la Universidad de Jaén; Mª Carmen Martín Cano, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén; Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de la sección contra la Violencia de Género en Jaén, y Matilde Peinado Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, que actuará como moderadora. El objetivo, en este sentido, es poner sobre la mesa los casos de agresión y manipulación que se realizan ‘a golpe de click’ en las redes sociales.

Igualmente, Uniradio Jaén, la emisora de la UJA, emitirá mañana un programa especial centrado en esta temática desde el edificio B4 del campus, donde tratará de dar voz al alumnado de la UJA para conocer la visión que tienen los jóvenes dela violencia de género, así como incluir el enfoque y la perspectiva de expertos en la materia. Más adelante, el próximo 21 de diciembre, la universidad jiennense recibirá a Mama Koite, activista de Mali y defensora de los derechos de las mujeres africanas, quien ofrecerá la conferencia ‘Reflexiones sobre la violencia de género en el mundo’, para ofrecer una visión de los casos de violencia en África.

Estas acciones han sido propulsadas, principalmente, por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén. Actualmente en Andalucía hay más de 14.000 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, según datos publicados por el gobierno andaluz, una cifra que ha crecido con respecto al año pasado. La mayoría de expertos en este tema coinciden en que, a parte de los nuevos paquetes de medidas de protección para las personas que se ven afectadas por estos casos de violencia, el mejor antídoto para frenar este mal es la educación y la concienciación social.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *