¿Sabes gestionar bien tu dinero?

¿Sabes gestionar bien tu dinero?


Pagar el alquiler, comprar pan, sacar dinero para los apuntes y, de vez en cuando, también mereces poder tomarte un refresco con los amigos. En la vida universitaria se aprende a grandes zancadas a gestionar el dinero, pues la beca hay que alargarla todo lo que se pueda y el trabajo de los fines de semana no siempre da para caprichos. Es entonces cuando más se aprecia tener unas bases de educación financiera, habilidades básicas de economía con la que sobrellevar cada jornada.

Para aprender finanzas y conocer todo lo que la economía influye en la vida, la Fundación Unicaja y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga se vuelven a unir para llevar a cabo actividades que completen la enseñanza económico-financiera dirigida tanto a público universitario, como profesorado, estudiantes y u otras personas interesadas en el campo de la economía y las finanzas.

Para ratificar esta unión se ha firmado un convenio donde se plasman las actividades que se desarrollarán durante este curso, con la presencia de Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja. Desde esta fundación ya existen varios programas destinados a la educación financiera de los jóvenes, como es el Proyecto Edufinet, el cual busca acercar el mundo de la economía a los más jóvenes.

Educación financiera para universitarios

El acuerdo firmado por la Universidad y la entidad bancaria buscar dotar de recursos a la comunidad académica con vistas a mejorar su educación financiera. Así, se llevarán a cabo diferentes actividades, como las XII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se celebrarán el 8 y 9 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad. Estas jornadas están enfocadas a la actualización del profesorado que imparte materias relacionadas con la economía.

Las jornadas contarán con la participación de diversos ponentes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran: Cristóbal Montoro, Vicente Granados, Miriam Subirana, Amelia Pérez Zabaleta, Juan Carlos Tójar Hurtado, Juan Marcos Castro Bonaño, Leticia  Velasco Martínez y María Soledad Aneas Franco.

Junto a las ponencias también se contempla la realización de diversas actividades, como el XV Ciclo de conferencias ‘Economía y Sociedad’, que tendrán lugar en el curso actual. Entre los platos fuertes de la jornada se desarrollará la conferencia ‘El análisis de las finanzas de los hogares mediante encuestas: la encuesta financiera de las familias’, que estará dirigida por Cristina Barceló, economista del Banco de España.

Economía también en la secundaria

Dentro de las  XII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, se incorporará una sección completa dedicada a la formación didáctica para impulsar la aplicación de metodologías activas e innovadoras que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Además, el programa también incluye la entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de alumnado y profesorado para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias. Finalmente, también se desarrollará el XVI Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria, promovido por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de fomentar el desarrollo profesional y didáctico del colectivo.


Compartir