La empleabilidad de los estudiantes, entre las prioridades de la UAL

La empleabilidad de los estudiantes, entre las prioridades de la UAL


El fomento de la empleabilidad de los estudiantes y la mejora de la relación con el tejido productivo de la provincia, dos ámbitos que van casi de la mano, es una de las estrategias principales del equipo de Gobierno de la Universidad de Almería. Objetivo que centró ayer toda la atención después de que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, junto al vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, Juan García, presentasen un balance de algunos de los programas que tienen esta finalidad, como serían los de Competencias Transversales JUM y los programas Talento (APADRINA Y D-UAL). Ocasión que aprovecharon también para presentar el renovado programa Experiencias Profesionales.

Así pues, con la empleabilidad de los estudiantes por bandera, sobre los programas Talento el rector de la institución almeriense indicaba ayer que fueron rediseñados en su anterior mandato “con muy buenos resultados” y que están preparándose para afrontar nuevos retos. Intervención en la que, a su vez, Carmelo Rodríguez agradeció a todas las empresas participantes, patrocinadoras y colaboradoras en estos programas por mostrar una vez más su confianza en la Universidad de Almería.

Programas para la empleabilidad de los estudiantes

El programa Talento D-UAL, desde 2016, ha situado a 162 estudiantes en 27 empresas de la provincia que han aportado 1.166.400 euros. Tiene duración de un año y una dotación económica de entre 500 y 600 euros. En su mayoría, los participantes se han integrado al tejido productivo provincial o, en todo caso, han mejorado su empleabilidad para su inserción futura tras culminar su formación. Por este motivo, señalaba el rector, “está siendo un referente en el Sistema Universitario Andaluz, y está llamado a integrarse directamente como formación dual real, cuando la normativa lo permita, dentro los planes de estudios. Más allá del formato actual ligado a becas e innovación docente”. Además, añadía, “en este año se ha extendido a los estudios de máster”.

Por otro lado el programa ‘Apadrina Talento’, que obtiene un resultado de 27 estudiantes, 9 títulos y 7 empresas desde 2017; “tiende a diversificarse con captación de estudiantes desde bachiller, y se va a reforzar con una mayor memorización”, aseguraba Carmelo Rodríguez. Un programa con el que el estudiante está apadrinado por una empresa desde el primer curso.

Continuando con la prioridad de fomentar la empleabilidad de los estudiantes, el programa JUMP, diseñado con la complicidad del tejido productivo y entidades sociales, se compone de diferentes cursos de competencias transversales centrados en ‘Jump emprendimiento’ (básico y avanzado) y ‘Jump profesional’. Un programa que “refuerza las actitudes ante la búsqueda de empleo, el conocimiento sobre el tejido empresarial y el aprendizaje de habilidades personales y sociales; consideradas necesarias para aumentar la empleabilidad y actitud emprendedoras de nuestros estudiantes”. En este caso, en las tres ediciones celebradas, 993 alumnos se han formado en estas competencias y el programa avanza hacia la apertura de nuevos diseños como es el ‘JUMP de igualdad e inclusión’; donde se enmarca el programa UNIVERGEM y otros en desarrollo ligados al apoyo a la diversidad funcional.

Mejorando la formación

Además de hacer balance de los programas diseñados para fomentar la empleabilidad de los estudiantes, el acto de ayer también sirvió para presentar el renovado programa de Experiencias Profesionales que se va a desarrollar a lo largo de 2020. Apartado donde el rector justificó el nacimiento de este programa asegurando que lo hace “con el fin de potenciar un acercamiento de la docencia al contexto profesional y mejorar la empleabilidad del alumnado de la Universidad de Almería, impulsando la relación de profesionales, emprendedores y empresarios con el alumnado y profesorado de la Universidad de Almería”.

En este sentido, dicho programa se compone de varios subprogramas como: Intercambio de Experiencias Profesionales, Charlas en el Aula y Foros Líderes. Propuestas de las que habló el vicerrector Juan García, quien ha mantenido previamente una reunión con las empresas y entidades integrantes del grupo de Formación, Empleo y emprendimiento de la Fundación de la Universidad de Almería. Y es que, señalaba, “el objetivo es cercar el contexto profesional a las aulas y mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través de estos subprogramas”.

Señalar que la iniciativa ‘Charlas en el aula’ es un subprograma en el que “los técnicos de empresas e instituciones vienen a dar charlas con los estudiantes de forma relajada sobre los perfiles profesionales de sus empresas”. En cuanto a ‘Intercambio profesional’, esta propuesta “responde a lo que antes era denominado ‘Intercambio de directivos’, pero lo hemos integrado aquí para dotarlo de mayor visibilidad y reforzarlo ligado a nuestros títulos de grado y abriendo nuevas líneas hacia los títulos de máster. Integra la relación directa de un profesional de las empresas e instituciones junto a un profesor y profesora de la Universidad con charlas, proyectos de innovación docente o publicaciones conjuntas”.

Por último, el subprograma ‘Foro líderes’ busca “ser un referente en aquellos líderes profesionales de empresas que, articulados en torno a las Facultades o grandes ámbitos de conocimiento, nos den una perspectiva general sobre esos perfiles profesionales y nuevas tendencias en los ámbitos de sus empresas”, indicaba el vicerrector.


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