La España vaciada, un reto para la UNED y el Ministerio de Universidades

La España vaciada, un reto para la UNED y el Ministerio de Universidades


El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, se han reunido para tratar el papel de la universidad a distancia ante el reto demográfico que plantea la conocida como ‘España vaciada’. 

Dentro de la línea de actuación del Ministerio dirigido por Castells, la llegada de la universidad a todo el territorio nacional posibilitaría el retorno de muchos ciudadanos a los municipios más abandonados y el incremento de su actividad. Para este reto, la UNED ofrece su experiencia en la conexión de toda España, además de su importante y amplia implementación territorial. Ambos factores la convierten en una de las piezas fundamentales a la hora de plantear el reto demográfico en nuestro país.

Con el objetivo de dar respuesta a la ‘España vaciada’, el Ministerio de Universidades y la UNED plantean trabajar de manera conjunta para fomentar la formación superior en zonas poco pobladas aprovechando la red de centros territoriales de la UNED, mediante el incremento de la formación a distancia con programas específicos, e incrementando la actividad cultural y educativa (presencial) en los centros territoriales para dinamizar el tejido social y empresarial.

Se trata de desarrollar una de las líneas de trabajo más fundamentales de un gran proyecto sobre el reto demográfico que se implementará desde el Ministerio de Universidades en la presente legislatura


Compartir