“La excelencia tiene que estar en el Sector Público”

“La excelencia tiene que estar en el Sector Público”


El  Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga ha acogido la conferencia Salidas Profesionales en el Sector Público, impartida por Elías Bendodo. 

A este acto, que ha tenido lugar a las 11:00, han acudido el decano Eugenio José Luque Domínguez; la vicedecana de Ordenación y coordinación Académica, Ana José Cisneros Ruiz; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

El impulso del Sector Público

La conferencia va dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en conocer y/o acceder a un puesto público, es decir, a ser funcionarios, que como ha afirmado el decano Eugenio José Luque Domínguez “redunda en beneficio tanto para los estudiantes como para la Universidad”.

Ana José Cisneros, la vicedecana de Ordenación y coordinación Académica, señala que es muy interesante que se hable de este tema y ha recalcado que  “la intención no es desmotivar el emprendimiento y la iniciativa privada, pero resulta interesante que conozcáis otras opciones que podréis tener luego en vuestro futuro”.

El acceso a la condición de funcionario se produce por nombramiento en función de criterios objetivos basados en el mérito y la capacidad, garantizados mediante la superación de un proceso selectivo. Por ello, su importancia radica en que, como señala el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, “todos los países del mundo se construyen con gobiernos que para que sean fuertes deben tener trabajadores cualificados, y los trabajadores públicos son los que realmente construyen una ciudad, una región, un gobierno o la Unión Europea”.

El objetivo del presidente de la Diputación es dar a conocer cuáles son las salidas profesionales en el sector público a los estudiantes que tengan la inquietud de prestar un servicio público. En este sentido, Bendodo ha afirmado que “los territorios se construyen con trabajadores públicos, y cuanto mejor sean más evolucionará el país”.

Por otro lado, para ser funcionarios es preciso opositar y actualmente hay muchísima más demanda que oferta, por lo que acceder a estos puesto suele ser complicado. En los últimos años, con motivo de la crisis, se produjo una parálisis en la oferta de empleo público, pero, para Bendodo,  “una vez que se reactive la economía vuelve hacer falta empleados públicos cualificados”. De esta manera, hace un llamamiento al alumnado para que se interesen e indaguen sobre el funcionariado, ya que se reitera en que “la excelencia tiene que estar en el Sector Público”.

“Acceder a un puesto público garantiza un puesto estable, horarios aceptables, salarios muy adecuados, un horario flexible”. Sin embargo, a pesar de las facilidades que aporta acceder a este puesto de trabajo, el presidente de la Diputación hace hincapié en que

“no es solo una salida para acceder a una tranquilidad, sino que es prestar un servicio a tu país”.

Además, ha informado sobre otra opción que son los convenios que existen entre la Universidad y las Administradores Públicas, en la cual los alumnos tienen la opción de, mientras están estudiando, realizar prácticas remuneradas de servicio público que facilitan la entrada a la oposición.

Los funcionarios públicos

En el artículo 103.3 de la Constitución se refiere a los funcionarios públicos. La forma de acceder al empleo es, como señala la Constitución, a través de la igualdad, el mérito y la capacidad.

Cualquier persona que cumpla las siguientes condiciones puede participar en el proceso selectivo para trabajar en la Administración :

  1. Ser ciudadano español.También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.
  2. Haber cumplido 18 años y no exceder la edad establecida como máxima para su ingreso.
  3. Poseer la titulación suficiente en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
  4. Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.
  5. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública.

Elías Bendodo ha añadido que la ley facilita el acceso a las personas con discapacidad al empleo público, por lo que “reserva un cupo del 5% del total para las personas con una discapacidad superior al 33%”.

“Un país crece y se mide por la capacidad de sus trabajadores públicos. Si los funcionarios no funcionan, el país no funciona. Por tanto, nuestro país será más fuerte cuanto más trabajadores públicos preparados tenga”, ha concluido Bendodo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *