Los derechos de las mujeres, una visión histórica en la Universidad de Córdoba

Los derechos de las mujeres, una visión histórica en la Universidad de Córdoba


Hasta el próximo 12 de febrero el Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la exposición Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931, una visión histórica de la mujer y su lucha por los derechos. Se trata de una muestra donde se podrá contemplar la historia de mujeres que lucharon por cambiar sus vidas en un periodo histórico trascendental en la consecución de derechos laborales, cívicos y en la emancipación de la mujer como ciudadanas.  La exposición ha sido organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba. Tras esta exhibición, la muestra Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931rotará por los diferentes centros de la Universidad de Córdoba.

La inauguración de esta exposición se celebró ayer de la mano del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos quien estuvo acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; la vicerrectora de Vida Universitaria e Igualdad Social, Rosario Mérida Serrano y la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales, está montada con criterio temático con fondos procedentes del trabajo de investigación y recopilación del Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

La directora de la Cátedra Leonor de Guzmán aseguró durante la inauguración que se trata de

“una recopilación excepcional para la historia de las mujeres de gran interés para los centros de enseñanza y para el conjunto de la ciudadanía”

Rosal señaló que “se trata de una iniciativa que aporta un importante material didáctico para comprender el grado de implicación de las mujeres en los hechos ocurridos entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX y que supone “las raíces de lo que la mujer ha conseguido como ciudadana”.

Elena Simón, comisaria de la muestra, subrayó la importancia que en ese periodo tuvieron los cambios en muchas de las costumbres de la época que abarcaron desde la forma de vestir, la práctica deportiva o la conducción de automóviles y el inicio de la utilización del término feminismo para hablar de la reclamación de la igualdad de derechos de mujeres y hombres y defender el sufragio femenino.

La Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” es un colectivo integrado por docentes, investigadoras e investigadores, profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia, en interrelación con los diversos sectores sociales y profesionales de Córdoba.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *