La fábrica de ideas


El talento que existe dentro de una organización es un intangible que resulta difícil de visualizar y cuantificar. ¿Cómo lo reconocemos? ¿Cómo se puede potenciar? Estas cuestiones son claves para organizaciones basadas en el conocimiento y obligadas a perseguir la innovación de manera continua. Por supuesto, también para la Universidad. Desde el ámbito universitario hemos de procurar potenciar el talento que acumulan los estudiantes y hacerlo visible e identificable. El proyecto Ideas Factory está relacionado con esta función que ha de cumplir la Universidad y su diseño permitirá a quien participe mejorar competencias relacionadas con la creatividad y la mejora de ideas y soluciones.

El hashtag compartido en Twitter #aceptaelreto es una  buena forma de describir de manera muy resumida la propuesta de Ideas Factory. Es el mensaje que se ha lanzado a todos los estudiantes de la Universidad de Málaga. Ideas Factory recoge la descripción de problemas reales por parte de cinco empresas distintas y solicita ideas y soluciones que sean aportadas por estudiantes de la Universidad. La descripción del juego es sencilla y la participación del estudiante puede permitirle disfrutar de una experiencia de aprendizaje compartida con alumnos de distintas disciplinas y guiada por un grupo de mentores con una destacada experiencia como emprendedores. Rafael Ventura.

La participación del estudiante en Ideas Factory está contemplada en dos fases. Durante la primera etapa, quienes deseen participar pueden enviar ideas que estén vinculadas a los problemas descritos en vídeos de corta duración que se encuentran accesibles en la web www.ideasfactory.es Las empresas Bioazul, Copicentro, Sealife, Eriksson y Xtraicer cuentan algún aspecto que creen que podrían mejorar bien sus procesos o bien los servicios que ofrecen. Cada uno de los problemas planteados significan un reto. A todos ellos, hay que sumar un sexto reto lanzado por la propia Universidad y con carácter abierto.  Si alguien tiene una idea que considera buena y quiera trabajar en ella, puede también comunicarla y ser incorporada a las referidas en los retos que han lanzado las empresas colaboradoras.

La conclusión de la primera fase permitirá seleccionar 60 ideas/estudiantes que participarán en Ignitium Days. Cuarenta y ocho horas dedicadas a la mejora de las ideas propuestas, En Ignitium Days, los estudiantes tienen la oportunidad de defender sus ideas, elegir equipos para su desarrollo y trabajar con mentores y empresas para aprender y mejorar sus propuestas. Durante cuarenta y ocho  horas se estimulará la hibridación, la multidisciplinariedad y el trabajo creativo .

Ignitium Days es una oportunidad para conocer el espacio Link by UMA-ATECH. Ubicado en el edificio The Green Ray, en la ampliación del Campus de Teatinos, es el espacio diseñado para facilitar la interacción entre la empresa y la Universidad. Y sobre todo, es un proyecto abierto para dar cabida a las iniciativas propuestas desde el alumnado de los estudios  de grado y posgrado de la universidad.

Tribuna realizada por Rafael Ventura, director de secretariado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

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