La Fundación CENTRA premia una tesis doctoral de la UAL

La Fundación CENTRA premia una tesis doctoral de la UAL


Una tesis doctoral de la UAL, concretamente la de Francisco Javier Martínez Rodríguez, ha sido galardonada poco antes de acabar el año 2018 con el tercer premio que concede anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recibiendo a su vez una dotación económica de 2.000 euros.

La tesis, defendida en septiembre de 2018 dentro del programa de doctorado de Ciencias, Económicas, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de Almería, se titula ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’, y ha sido dirigida por los profesores de la institución almeriense Andrés Sánchez Picón y José Joaquín García Gómez.

La tesis doctoral de la UAL premiada

La tesis doctoral de la UAL que ha sido premiada, obra de Francisco Javier Martínez, analiza cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el ‘boom’ agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX. Un trabajo en el que, además, su autor describe las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.

De este modo, esta tesis doctoral de la UAL viene a contribuir a conocer mejor un proceso con una importante trascendencia para la historia contemporánea de Andalucía que contribuyó a transformar y mejorar el bienestar, la calidad de vida, la realidad social y el empleo en muchas comarcas y provincias andaluzas; además de redundar positivamente en términos generales en la economía andaluza y en el papel de su producción agraria en el contexto nacional y europeo.

Cabe señalar que, en las 14 ediciones de estos premios para tesis doctorales, es la primera vez que una tesis doctoral de la UAL es premiada por la Fundación CENTRA de la Junta de Andalucía. Asimismo, en cuanto el primer y el segundo premio de dicha edición, han recaído en los trabajos ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’ de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Lola Villar Lama, y en ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’, del investigador de la Universidad de Granada, Manuel Ruiz-Adame Reina, respectivamente.


Compartir