La Fundación de la Universidad de Almería celebra su vigésimo aniversario

La Fundación de la Universidad de Almería celebra su vigésimo aniversario



Hace apenas unos días la Fundación de la Universidad de Almería cumplió 20 años, y lo celebró en el Paraninfo del campus almeriense. Un acto que contó con la presencia del rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez; la secretaria de la Fundación de la UAL, Trinidad Cabeo; el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García; el presidente de honor de la Fundación y ex presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual. Este último, encargado de ofrecer la conferencia ‘Calidad Vital: 50 años de Calidad Pascual’.

Dos décadas en las que la Fundación de la Universidad de Almería lleva trabajando para ser la mejor herramienta de la UAL para su conexión con el sector productivo almeriense y con la sociedad en general. Y muestra de ello es que “hemos conseguido entre Universidad, Fundación y las Empresas crear esa sinergia tan deseada y necesaria para todas las partes”, explicaba en su discurso el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

Así, de forma cuantitativa, el trabajo de la Fundación en estas dos décadas se ha traducido en: 43 trabajadores; 68 miembros del Consejo Asesor Universidad-Empresa; 24.00 estudiantes en prácticas en empresas; 23.500 usuarios de orientación profesional; 2.100 proyectos emprendedores asesorados; 21.000 estudiantes de cursos de idiomas en el Centro de Lenguas; 22.000 estudiantes en exámenes oficiales de idiomas; 2.700 miembros del programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL y 40.000 participantes en eventos con empresas.

La historia de la Fundación de la Universidad de Almería

La Fundación es una organización promovida por la Universidad con dos objetivos principales: apoyar e intensificar la interacción con las empresas, y apoyar el desarrollo de las competencias de la comunidad universitaria, y de sus antiguos alumnos y amigos. En este sentido, “promovemos la participación de la comunidad universitaria en el entorno empresarial con el fin de desarrollar y reforzar las capacidades profesionales”.

Un trabajo que se ha visto reconocido en la última edición de los Premios Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, que reconocen ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades. Y es que la UAL cuenta con programas novedosos y pioneros en el panorama nacional como el programa de becas Talento D-UAL, el programa de becas Apadrina Talento o el de Jóvenes Universitarios Muy Profesionales, JUMP. A esto hay que sumar potentes herramientas que facilitan esta estrategia como ICARO, CURSOF o RADIOUAL.

Juntos por la inserción laboral

Al hilo de todos estos programas e iniciativas, durante su discurso el rector anunció que en los próximos cuatro años en la UAL, con la ayuda de la Fundación de la Universidad de Almería, se seguirá impulsando la inserción laboral, “que es la máxima preocupación de los estudiantes”, con diferentes actuaciones relacionadas con la orientación laboral, los programas de formación en competencias transversales y el emprendimiento, incrementando los programas de prácticas curriculares, extracurriculares y duales.

Además, insistía el máximo responsable de la Universidad de Almería, seguirá mejorando la oferta de grados y másteres oficiales, “adaptándola a la demanda de la sociedad, con el desarrollo de dobles titulaciones, ampliando la oferta de contenidos digitales de formación y la oferta de enseñanza en otro idioma, y potenciando la enseñanza multimodal”. Meta por la que también el Centro de Lenguas incrementará su formación en idiomas y ofrecerá servicios adicionales como la acreditación o la traducción.

Por otro lado, Rodríguez Torreblanca destacaba la importancia de que la UAL esté bien posicionada internacionalmente “con el fin de atraer talento, promover la internacionalización en nuestro campus, potenciar la movilidad internacional de todos los miembros de la comunidad universitaria y ser solidaria, mejorando la cooperación al desarrollo de otros países”. Estrategia internacional que irá de la mano de las empresas, por ejemplo, a través de la captación de talento que ayude a la apertura de nuevos mercados, así como en el establecimiento de vínculos con instituciones y empresas del exterior.

De este modo, para el asesoramiento y elaboración de propuestas en todas estas estrategias, existe el Consejo Asesor Universidad-Empresa, en el seno de la Fundación. Este Consejo aglutina las principales empresas y entidades de la provincia de Almería, para seguir trabajando activamente con la Universidad. Se divide en grupos de trabajo según materias: Innovación y Transferencia; Agroalimentación y Bioeconomía; Formación, Empleo y Emprendimiento; Proyección Social y Cultural y Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.

“El desarrollo del Consejo Asesor Universidad-Empresa y de los grupos de trabajo irá ligado a la Estrategia de la Universidad de Almería de Interacción con las Empresas, estrategia que pretendemos incluir en el nuevo plan estratégico de la Universidad 2020-22, y que esta misma mañana, ha sido presentada en una Asamblea del mencionado Consejo Asesor”, subrayaba el rector.


Compartir