La Fundación Manuel Alcántara homenajea a la mujer en la historia del columnismo español


Hoy 17 de noviembre se inaugura en el rectorado de la Universidad de Málaga Artículo femenino singular: la mujer en la historia del columnismo español’, un seminario organizado por la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la UMA y Diario Sur.

María Angulo Egea y Teodoro León Gross serán los encargados de presentar el seminario. Gross ya lo hizo el pasado viernes 14, junto al al alcalde, Francisco de la Torre, y Antonio Pedraza, presidente de la fundación. “Estos seminarios tienen una perspectiva histórica, pero se centran muy fundamentalmente en el análisis del presente y el futuro”, explicó el profesor y periodista. “Ese es el origen de ‘Artículo Femenino Singular’, de este seminario dedicado a la mujer en la historia del articulismo o columnismo español”.

En esta tarde y los próximos 1 y 15 de diciembre, las personas que se hayan inscrito podrán disfrutar de tres jornadas de dos sesiones cada una. La primera sesión, ‘De las pioneras a Josefina Carabias: Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Magda Donato’, empezará a las 17:00 horas y estará dirigida por María Angulo. En ella se propondrá un debate en el que participarán Mº Pilar Diezhandino, Helena Establier, Ángeles Ezama Gil y María Dolores Ramos. La segunda, ‘Una etapa de expansión: la Transición de 1975’, estará dirigida por Elena Blanco Castilla y contará con Consuelo Álvarez de Toledo, Pilar Cernuda, Lorenzo Díaz, Pepe Oneto y Charo Zarzalejos.

La segunda jornada arrancará el 1 de diciembre en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y contará con dos seminarios: ‘Del género de género al género sin género’ y ‘Mujeres en la trinchera política actual’. La primera estará dirigida por Laia González-Santiago y la segunda, por Ana Barreales. Las profesionales invitadas serán: Rosa Belmonte, Joana Bonet, Emilia Landuce, Luz Sánchez Mellado, Anabel Díez, Lucía Mendez, Esther Palomera e Isabel San Sebastian.

La úlima jornada será el día 15 de diciembre, de nuevo en el salón de actos del rectorado de la UMA. La primera sesión ‘Nuevos medios. Articulismo 2.0’, estará dirigida por Carmen Velasco y contará con Luna Miguel, Andrea Momoitio, Olga Rodríguez y Txani Rodríguez.

La última sesión de estas jornadas es una de las más esperadas. Llamada ‘El perfil de los nuevos iconos de opinión’ y dirigida por Beatriz Manjón, contará con Almudena Grandes, Elvira Lindo y Ana Pastor.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *