La Fundación Mutua Madrileña convoca los VII Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación Mutua Madrileña convoca los VII Premios al Voluntariado Universitario


La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado la VII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que premia la solidaridad de los jóvenes universitarios españoles y su compromiso con los colectivos más necesitados. De entre todos los proyectos presentados, la fundación premiará seis iniciativas a las que destinará una cuantía total de 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco programas finalistas).

Podrá optar a estos premios cualquier proyecto que esté vinculado a entidades sin ánimo de lucro y que esté impulsado por un grupo de alumnos (mínimo tres personas) matriculados en cualquier universidad española y que estén cursando sus estudios en la actualidad o que los hayan finalizado en un plazo no superior a dos años.

La temática del voluntariado es libre, siempre y cuando contribuya a mejorar la vida de un colectivo, tanto dentro como fuera de España (menores, ancianos, personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad, protección animal, iniciativas medioambientales, de sensibilización, etc.).

Para presentar la candidatura, los aspirantes deberán rellenar una ficha técnica, presentar una memoria explicativa del proyecto y un vídeo que refleje la iniciativa. El plazo para la recepción de las candidaturas estará abierto hasta el  próximo 31 de octubre. Las bases completas de los VII Premios al Voluntariado Universitario están disponibles en la página web www.premiosvoluntariado.com

En el proceso de selección, el jurado valorará cada una de las iniciativas en función de unos criterios cuantitativos y cualitativos. Entre los primeros, se tendrá en cuenta el número de estudiantes implicados y las horas dedicadas, la antigüedad del proyecto y la continuidad prevista, el número de beneficiarios o el coste económico del programa, entre otros. En cuanto a los criterios cualitativos, el jurado valorará el grado de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario, la aportación de enfoques innovadores en la actividad, las mejoras logradas desde el inicio o los objetivos previstos durante su desarrollo.

Fases de los Premios al Voluntariado Universitario

Para optar a los premios de voluntariado, los participantes deberán pasar por las cuatro fases de las que se componen el programa. Estas son:

  • Fase I. Recepción de proyectos. El 3 de junio de 2019 se inicia la fase de recepción de proyectos, que estará activa hasta las 14:00 horas del 31 de octubre de 2019.
  • Fase II. Análisis y valoración de proyectos. Desde el 4 de noviembre hasta el 27 de diciembre de 2019 se procederá al análisis y evaluación de los proyectos por los jurados designados a tal efecto.
  • Fase III. Resolución. Durante el mes de febrero de 2020 se darán a conocer los nombres de los ganadores.
  • Fase IV. Seguimiento de los proyectos. Los estudiantes promotores de la iniciativa, en coordinación con la entidad beneficiaria, deberán presentar los oportunos reportes de actividad del proyecto (tanto de la actividad de voluntariado de los estudiantes como de la evolución del proyecto destinatario de la ayuda) antes del 30 de junio de 2020.

Compartir