Un acuerdo para incentivar la cultura

Un acuerdo para incentivar la cultura


La cultura sigue uniendo en Granada. La Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Granada han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades en el ámbito cultural. De la mano del Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y de Francisco Cuenca, alcalde de Granada, este nuevo acuerdo se traduce en diversas actividades dirigida a jóvenes granadinos.

La Fundación Unicaja firma un acuerdo para incentivar la cultura granadina

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y de Francisco Cuenca, alcalde de Granada
Foto: Álex Cámara

Entre las actividades que se financiaran con el nuevo acuerdo destaca el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Este certamen ha alcanzado ya su vigésimo quinta edición. En este evento se puede ver una selección de los mejores cortometrajes presentados esta temporada en festivales de referencia, así como largometrajes no estrenados comercialmente en España.

Libros y cultura

Dentro del convenio firmado destaca también como la Fundación Unicaja patrocinará la Feria del Libro de la ciudad. Una iniciativa renovada en la que cada año aumenta el número de asistentes. Además de las zonas de venta de ejemplares, se podrá disfrutar de una infantil, dedicada a impulsar la lectura entre los más pequeños con cuentacuentos, y un área centrada en la ciencia, donde investigadores de prestigio internacional ofrecerán charlas divulgativas, demostraciones y monólogos de humor en torno a la Astronomía, el calentamiento global, las expediciones an­tárticas, la Biogenética, la evolución humana o incluso la gastronomía.

Una de las mayores atracciones de la Feria del Libro es la actividad paralela ‘Cultura x los libros’, que consiste en una serie de conciertos para los que solo se pueden conseguir entradas a través de la compra de publicaciones en los stands adheridos. En esta edición se podrá escuchar a artistas de la talla de Kiko Veneno, Sidonie y The New Raemon, entre otros. La edición de 2019 se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo en el tradicional emplaza­miento de Fuente de las Batallas, Paseo de la Virgen y Plaza del Humilladero.

Un emplazamiento histórico para la cultura actual

Por último, uno de los objetivos del acuerdo es fomentar e impulsar la divulgación y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. Para ello, la Fundación Unicaja impulsará la elaboración de un programa instrumental bajo el título ‘La Colección Municipal bajo las claves del siglo XXI’. Este programa tiene el fin de crear un espacio cultural en Carmen de los Mártires, un edificio municipal dedicado a usos múltiples que hasta ahora está parcialmente cerrado.

En este emplazamiento ubicado en la llamada “ciudad de la Alhambra” se proyecta un espacio de carácter sociocultural, introduciendo también el disfrute de sus jardines técnicamente racionalizados con la nomenclatura de las plantas, arbustos y árboles históricos que contiene, el valor de las fuentes y el lugar más emblemático: el estanque o lago.

Asimismo, se pretende utilizar este centro para otras acciones de carácter temporal como exposiciones, conferencias, recitales, que proyecten en el futuro visitante de la colina un espacio de comprensión de la cultura actual, sin negar en ningún momento la referencia a la riqueza patrimonial de un ayuntamiento con una historia que abarca cinco siglos y que en la actualidad carece de espacio destinado específicamente a la exposición de parte de este patrimonio.

De igual manera, a través de estas acciones se favorece la recuperación y restauración de parte de dichos fondos, que de manera sistemática pueden ser motivo de una programación de exposiciones y muestras en dichos espacios. Fomentando su investigación y estudio, comprometiendo y vinculando a los ciudadanos con su patrimonio.


Compartir