La ‘Galanina’ una nueva diana terapéutica para la depresión

La ‘Galanina’ una nueva diana terapéutica para la depresión


La depresión es una de las enfermedades que causa un mayor impacto en nuestra población, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, más de dos millones de persona la sufren, según la Organización Mundial de la Salud. Así, investigadores de la Universidad de Málaga han explorado en alternativas a los antidepresivos, y han encontrado una diana terapéutica en un fragmento de la molécula del cerebro ‘Galanina’.

Actualmente existen diferentes terapias para tratar la depresión farmacológicamente. Sin embargo, ya se ha confirmado como su efecto antidepresivo tarda alrededor de dos semanas en aparecer y, además, en torno a un 30% de los pacientes son resistentes a estos fármacos. Por lo tanto, investigadores del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han dado un paso más en la investigación de la depresión.

En concreto, el grupo ‘Neuroquímica de la Transmisión en el Sistema Nervioso Central’, que co-dirige la profesora Zaida Díaz-Cabiale, ha evidenciado que un fragmento del neuropéptido ‘Galanina’, una molécula del cerebro, interviene en la anhedonia, que es la pérdida de la capacidad de sentir placer por actividades cotidianas, por ejemplo, la comida, la actividad social o el sexo y, por tanto, uno de los síntomas principales en pacientes deprimidos.

“Hemos comprobado mediante distintos experimentos cómo los animales modifican su respuesta ante estímulos apetitivos muy reforzantes, como la sacarina o la atracción sexual tras la administración del fragmento de la Galanina”, explica el investigador Carmelo Millón, uno de los autores de este estudio.

La depresión es más del doble en mujeres que en hombres

Además, también se ha analizado el sistema de refuerzo del cerebro a nivel molecular, que es el circuito encargado de reforzar conductas positivas para el individuo y la especie. Por lo tanto han reafirmado que el fragmento de ‘Galanina’ actúa directamente en este mecanismo neurológico, provocando una disminución de la actividad en el circuito.

En España la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9%) y los que están trabajando (3,1%).


Compartir