La US inaugura el curso reivindicando la autonomia universitaria


La Universidad de Sevilla ha celebrado el acto solemne de apertura del curso universitario 2013/2014. Tanto el discurso del rector, Antonio Ramírez de Arellano, como la lección inaugural del profesor Ángel López, contenían una fuerte reivindicación de la autonomía universitaria, así como el apoyo a las personas que están pasando situaciones de dificultad.

Ramírez de Arellano ha sido uno de los rectores que más ha defendido estos temas. Desde que comenzara a hablarse de la reforma universitaria, el rector de la US ha expresado la necesidad de esta independencia “no como un privilegio corporativo, sino como una auténtica necesidad social; como defensa y protección de una sociedad más libre, culta y desarrollada”. También expresó que la autonomía es un derecho y un valor constitucional que protege las libertades de enseñanza, de estudio y de investigación, “no es un objetivo en si misma, sino una condición esencial para el éxito y la excelencia de la Universidad”.

En su discurso, el rector quiso también expresar su preocupación por la difícil situación que viven aquellos alumnos que necesitan de una beca para continuar sus estudios. Así, quiso poner en valor la política de ayudas y servicios de la Universidad de Sevilla, estableciendo como prioridad para esta institución “todo lo que afecte a los estudiantes, como las tasas, la política e becas o los sistemas de acceso y permanencia”. Además, destacó la importancia de ponerle rostro a los miles de estudiantes que este año se quedarán sin beca y “a la injusta e incomprensible situación que viven los docentes e investigadores universitarios”. Así mismo, Ramírez de Arellano hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos alcanzados.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor Ángel López, bajo el título ‘La Autonomía Universitaria’, realizó una defensa jurídica de este derecho fundamental reconocido por la Constitución. En su intervención resaltó el hecho de que esta autonomía constituye una condición esencial para que la universidad pueda cumplir sus funciones formativas a investigadoras.

Por su parte, al acto acudieron también los rectores de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y de la UNIA, José Manuel Suárez Japón.

Además, durante el acto también se dio lectura de la Memoria del curso 2012-2013. Así como un recuerdo a Rosario Valpuesta, la recientemente fallecida ex-rectora de la Universidad Pablo de Olavide, quien también había sido Catedrática y Vicerrectora en la Hispalense.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *