“La Historia la hacen los historiadores, no se cría en las bibliotecas”

“La Historia la hacen los historiadores, no se cría en las bibliotecas”

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La Revista Khronos nació hace un año con el objetivo de hacer llegar la Historia a la ciudadanía. Una tarea que contempla la necesidad de respetar el rigor científico de los expertos en la materia, así como la búsqueda de un lenguaje divulgativo y accesible para el público, según señalan los cofundadores de la publicación, Rubén Montalbán, José Antonio Aranda y Daniel Galán, historiadores formados en la Universidad de Jaén. En este sentido, la meta de la publicación es revitalizar la propia razón de ser de la Historia: ser contada y servir para la vida. En esta entrevista, Rubén Montalbán nos relata cómo fueron los inicios de este proyecto altruista en el que colaboran cerca de 30 historiadores de toda España, y destaca cuáles son las principales barreras actuales para acceder al conocimiento histórico.

¿Cuándo y cómo surge la revista Khronos?
Apenas hace un año. Después de observar durante bastante tiempo la existencia de toda una amalgama de revistas que se hacen llamar de “divulgación histórica”, junto a la proliferación de gran cantidad de blogs que muestran una Historia sin fundamento que se aleja de la realidad para convertirse en la historia novelada y que carece del rigor científico que requiere el análisis de nuestro pasado; un error muy común que cometen aquellos que desconocen el método de estudio de la Historia, arrastrando y difundiendo toda una serie de abusos, tergiversaciones, tópicos o errores, bajo la creencia de que la investigación de la Historia puede ser realizada por cualquiera, aun careciendo de la formación necesaria… Algo que nunca ocurriría, por ejemplo, en el caso de la Medicina.

“El objetivo primordial de Khronos es romper con el estigma que pesa sobre la Historia, al ser considerada aburrida, insustancial e inútil, pero sin caer en la banalización de la misma”

¿Quiénes participan en la misma y cuáles son los objetivos principales que persigue la publicación?
Nuestro equipo está compuesto principalmente por jóvenes historiadores formados en universidades de todo nuestro país, así como otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas. La restricción a un grupo tan específico se debe fundamentalmente a la necesidad de conocer el método histórico y todas las herramientas necesarias para crear historia, porque la Historia la hacen los historiadores y no se “cría” en las bibliotecas. El paso previo para difundir el conocimiento del pasado es la investigación, recopilación e interpretación del mismo.
El objetivo primordial de Khronos es romper con el estigma que pesa sobre la Historia, al ser considerada aburrida, insustancial e inútil, pero sin caer en la banalización de la misma, como ocurre en muchos de los casos ya mencionados. Para ello, Khronos Historia pretende reconciliar al academicismo histórico y “la calle”, eliminando las distancias actuales entre investigadores (que normalmente permanecen en su torre de marfil) y divulgadores frecuentemente ajenos a nuestra ciencia. Esta premisa se consigue aglutinando a investigador y divulgador en la misma persona.

vitrubio

¿A quién está especialmente dirigida?
Nuestro proyecto pretende no ceñirse a un único sector de la población, ya que consideramos esencial hacer llegar la Historia a toda la ciudadanía, de poco sirve el conocimiento histórico si se queda en la academia, y encerrado en las bibliotecas, alejada de su legítima dueña, la ciudadanía. Hace tiempo que esta función social de la Historia se abandonó (si es que alguna vez existió) en beneficio de su uso partidista y sesgado, alejando la propia razón de ser de la Historia: ser contada y servir para la vida. En definitiva, Khronos promueve una divulgación abierta a todo el mundo, sin importar edad o formación.

¿Es un proyecto de carácter voluntario o percibe algún tipo de financiación?
Es un proyecto de carácter solidario basado en la colaboración altruista guiada por la vocación de todos los que componemos este equipo y por el afán llevar la Historia al público en general, ya que consideramos responsabilidad de los historiadores hacer llegar el conocimiento del pasado a la ciudadanía. Además, el hecho de no tener que responder a grupos de presión, nos otorga libertad para escribir motivados en base a nuestros propios principios. Por ello estamos abiertos a la colaboración de aquellos profesionales de la materia a los que les interese formar parte de nuestra gran familia, en Khronos contarán con un espacio abierto donde podrán escribir sobre su pasión, sin restricciones y sin ataduras.

“De poco sirve el conocimiento histórico si se queda en la academia, y encerrado en las bibliotecas, alejada de su legítima dueña, la ciudadanía”

¿Podría comentar las distintas secciones que componen esta publicación?
Khronos se sustenta en tres pilares. El primero y fundamental tiene la forma tradicional de una revista; se trata de artículos divertidos, breves, ilustrados, con un lenguaje sencillo y cercano. A pesar de que la mayoría de nuestros artículos son transversales y de que no creemos en el encajonamiento clásico de la Historia, por comodidad y amplio uso de la periodización habitual, nuestros posts aparecen divididos en las 5 categorías tradicionales (Prehistoria, Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea).
En segundo lugar, desde nuestro apartado “Desafíate” promovemos el acercamiento a la Historia de una forma lúdica, mediante juegos y test en los que el lector podrá poner a prueba sus conocimientos y publicarlo en las RRSS, con divertidos cuestionarios como “¿Sabes más Historia que un niño de 12 años?”. Por último, una sección que estrenamos en breve “Khronos Experience”, en la que a través de la emisión en radio, y posteriormente vía podcast, el usuario podrá escuchar y descargar las Historias de Khronos, para aproximarse a nuestro pasado de una forma más dinámica.

Vikings, serie de televisión histórica

Vikings, serie de televisión histórica

En su opinión, ¿qué iniciativas podrían tomarse para revitalizar el interés y la curiosidad por la Historia en los jóvenes?
Aunque la mayoría de la gente no lo sepa, todo el mundo y en todo momento consume Historia aunque no sea consciente de hacerlo, no sólo porque sea parte de nuestra realidad cotidiana, sino porque nos encanta; todos hemos visto Gladiator, rezamos porque no nos hagan spoiler del nuevo capítulo de Vikings o hemos jugado al Assasin´s Creeds… Está claro que nos gusta la Historia pero los métodos tradicionales no saben cautivar al público. Así que creemos que para hacerla atractiva a la gente debe transmitirse con un lenguaje y unas formas cotidianas, que todo el mundo entienda.

“Debemos recuperar el compromiso de hacer llegar nuestro pasado a la sociedad, esa función de la Historia que hace tiempo que los historiadores abandonamos y está siendo explotada por personas ajenas a nuestro ámbito”

¿Cuáles son los principales problemas que encuentran los titulados en las Áreas de Historia y Humanidades para acceder al mercado laboral, y cuáles son las principales salidas profesionales para estos titulados?
Es evidente que existen problemas entre los graduados en Historia y el resto de ramas de Humanidades para incorporarse a un mercado laboral, ya difícil de por sí. La salida lógica parece ser la educación pública, sin embargo, la tendencia hacia la privatización de la educación dificulta este camino que nunca fue fácil. La otra vía natural es la investigación y la docencia universitaria, igualmente complicada por las políticas de recortes educativos, más si cabe en un tema tan desprestigiado como la Historia, debido a que actualmente se busca crear “obreros mecánicos subversivos” más que individuos críticos que reflexionen. En este sentido, nosotros proponemos una tercera vía, la divulgación histórica responsable y de calidad; debemos recuperar el compromiso de hacer llegar nuestro pasado a la sociedad, esa función de la Historia que hace tiempo que los historiadores abandonamos y está siendo explotada por personas ajenas a nuestro ámbito.

¿Cómo puede el conocimiento de la historia mejorar las condiciones de vida en la actualidad?
El conocimiento y el análisis de nuestro pasado se hace esencial para comprender la realidad que vivimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. La Historia brinda a la ciudadanía las herramientas necesarias para desarrollar un sólido sentido crítico e invita a la reflexión. Hoy en día, con la masificación de los medios de comunicación se hace vital disponer de la capacidad de discernir entre abusos, tergiversaciones y usos partidistas de la información, y la Historia nos otorga armas para luchar contra estos peligros. Frente al uso tradicional de la Historia como instrumento de adoctrinamiento nacional, se debe promover una Historia basada en la capacidad propia de pensar y en la adquisición de valores y principios como la equidad, la libertad y la justicia. Como dijo Georges Orwell: “quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado”.

Responsables del proyecto:

Rubén Montalbán: graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén, Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense, y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén.
José Antonio Aranda: graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén, Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense, y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén.
Enlaces: Revista Khronos // Síguelos en Facebook


Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / correojaen@aulamagna.net / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

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