El Comité de huelga del PDI se reunirá con Lina Gálvez el próximo 21 de junio

El Comité de huelga del PDI se reunirá con Lina Gálvez el próximo 21 de junio


Admitido a trámite

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admite a trámite el recurso presentado por el Comité de Profesores Interinos en Huelga donde se denuncia la vulneración de su derecho a huelga por el requerimiento del 100% de los servicios mínimos. Mañana jueves 21 de junio se reunirán con la consejera de de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.

El comité de huelga del PDI de la Universidad de Málaga ha empezado este lunes la cuarta semana de huelga indefinida que también se están llevando a cabo en la Universidad de Sevilla y la de Granada, donde siguen reclamando el derecho a la promoción interna vía acreditación pidiendo el paso de sus contratos a la categoría de indefinido, es decir, no fijo. Tras casi un mes de protestas y después de reclamar ante el TSJA la vulneración de su derecho a huelga por el requerimiento del 100% de los servicios mínimos se ha anunciado que el próximo 21 de junio serán recibidos por la nueva consejera de de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, para tratar sus demandas. 

Tal y como señala Florencio Cabello, miembro del comité de huelga de la UMA en esta huelga “denunciamos la vulneración de los derechos, porque esta fórmula de adaptación de contratos, para las personas que ya tenemos varias acreditaciones externas de organismos externos independientes de la Universidad, se aplican a otros colectivos”.

La huelga indefinida que llevan a cabo este colectivo recibió la semana pasada por parte de la Junta de Andalucía las indicaciones de servicios mínimos que se deben cumplir , atendiendo al 100% de la actividad docente. La obligación por parte de la Junta de realizar el 100% de los servicios chocaría con el derecho a huelga, algo que según cabello “ya hemos pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga, el recurso de impugnación para anular los servicios mínimos abusivos decretados para la huelga de profesorado de la UMA, por considerarlos atentatorios contra el derecho constitucional de huelga”. Es así como según el colectivo de docentes interinos durante su primera semana de la huelga del PDI, “nos llevamos el jarro de agua fría de que la Junta imponía a las huelgas de Sevilla, Málaga y Granada unos servicios mínimos del 100 por 100 de la evaluación”, ha expresado Cabello. “La época actual que estamos, donde no hay clases ni otras actividades ordinarias, implica que el PDI está al 100 por 100 movilizado. De hecho, están mandando cartas personales a todo el profesorado diciéndole que debe haber servicios mínimos de las asignaturas que sea responsable“, ha revelado.

Cuatro semanas de Huelga del PDI interino en la UMA

En la próxima reunión con representantes de la Junta de Andalucía estarán presentes Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, y la propia consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, tan solo 14 días después de su nombramiento.  Este encuentro se realizará en Sevilla y contará con representación de  las  tres Universidades que están llevando a cabo esta huelga del PDI.

“Esta reunión la habíamos solicitado antes del comienzo de la huelga y llega antes que los propios rectores se hayan sentado con nosotros a intentar buscar una solución a la situación, ya que el único contacto que hemos tenido con ellos ha sido la comunicación de servicios mínimos abusivos que trasladaron a la Junta”, ha criticado la también portavoz del colectivo de interinos Isabel Ruiz, sumándose a las palabras de su compañero quien ha sostenido que “ha hecho falta que se prolongue esta huelga para que se dignen a recibirnos”.

Por otro lado, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha indicado sobre esta huelga del PDI que “oficialmente, en esta universidad solamente consta que tres profesores están realizándola y que solamente se han recibido cuatro escritos de protestas por parte de los estudiantes quejándose de la precariedad de sus profesores“. Sobre la formalización ante el TSJA para impugnar los servicios mínimos, Narváez, en declaraciones para Aula Magna, ha indicado que “están en su derecho y me parece razonable que lo hagan. Pero nosotros, ahora en época de exámenes, tenemos que asegurar los derechos de los estudiantes, aunque creo que ambas cosas son compatibles”.

Ante estas declaraciones Ruiz ha señalado que “nos gustaría saber dónde ha sacado estos datos, ya que nuestros grupos de trabajo están formados por 50 profesores y hoy estamos aquí más de tres”. Es así como ha añadido que “desde la Universidad nos piden que seamos rigurosos y científicos, entonces una persona que impone servicios máximos y, a partir de ahí, dice saber cuáles son los profesores que están en huelga cuando realmente nos están obligando a trabajar”. En esta línea, la portavoz del Comité de Huelga ha subrayado sobre Narváez que “él sabe que hay un colectivo con 130 personas afectadas y de ellas una mayoría están acudiendo a las asambleas y protestando. Sabe que esta huelga iba a tener una gran repercusión porque si no fuese así, no la hubiese reprimido como está pasando”.

Finalmente, Ruiz ha señalado que esta huelga del PDI “no es contra los alumnos, si no en contra de la precariedad laboral en la Universidad y la falta de igualdad, es decir, el derecho que tenemos todos, docentes y estudiantes, a una Universidad pública y de calidad“.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *