17.1 C
Málaga
23 abril, 2024
AlmeríaAndalucía

La importancia del juego como herramienta pedagógica, a debate en la UAL

La importancia del juego como herramienta pedagógica, a debate en la UAL

El juego como herramienta pedagógica e inclusiva. Ese fue el tema principal que se trató hace unos días en la Universidad de Almería en el marco de la primera edición de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’. Un encuentro cuya finalidad fue la de “fomentar el ocio como un valor de protección y de inclusión; porque cuando estamos jugando todos somos iguales”, explicaba Ana Manzano, presidenta de la Asociación Diversatics y organizadora de la jornada. Y es que, más allá de la simple diversión, el juego puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje y una herramienta que ayuda a la inclusión social.

De este modo, analizando el juego como herramienta pedagógica, en dicha jornada que tuvo lugar en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL se recalcó la importancia del ocio y la acción de jugar como elementos que ayudan a derribar muros y potenciar habilidades educativas. La principal razón de esta premisa, tal y como apuntaba Manzano, es que “creemos que el juego es una herramienta mágica porque bien utilizado, buscando sus componentes pedagógicos y sociales, podemos hacer que sea inclusivo. Es muy motivador, sobre todo para niños y adolescentes”.

Analizando el juego como herramienta pedagógica

En la inauguración de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’ estuvo presente José Antonio Piedra, director del Secretariado de Becas y Ayudas Estudio de la institución almeriense; quien destacó la calidad de los ponentes y animó a los presentes a disfrutar de forma lúdica de esta jornada sobre el juego como herramienta pedagógica. Una propuesta diferente e interesante a partes iguales donde pudo verse la importancia del ocio y el juego desde diferentes perspectivas.

Así, el psicólogo y catedrático de la UAL, Adolfo J. Cangas, ofreció una ponencia sobre el programa ‘Inclúyete’, que trata de la inclusión social y la recuperación en salud mental a través del ocio. Por otro lado, la Asociación Ítaca, con Sonia Moreno y Óscar Bleda, participó con una charla sobre el juego como herramienta pedagógica utilizada para fomentar habilidades y valores en el barrio de El Puche. Tras ellos, Macarena Fernández ofreció una visión de la animación sociocultural inclusiva. Todo ello antes de realizar un descanso para comer.

De este modo, tras volver del almuerzo, el análisis del juego como herramienta pedagógica continuó con Ana Manzano, quien tomó el relevo con la charla ‘Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el ámbito socioeducativo’. Ponencia a la que le siguió la de Antonio Garrido, profesor de la UAL, para hablar de los juegos de mesa para fomentar la lectura. Por último, y para finalizar la jornada sobre el juego como herramienta pedagógica, se realizó un taller práctico de ludoteca escolar a cargo de José M. Rodríguez, psicólogo y coordinador de voluntariado de la asociación Diversatics.

Un espacio de juegos en la UAL

Cabe destacar que la asociación presidida por Ana Manzano cuenta con un espacio lúdico en la UAL, ‘Diversatics Jugona’, abierto a estudiantes y profesores al que pueden acudir para desestresarse. “Está disponible durante todo el curso escolar, se realiza normalmente los martes y jueves, pero si cualquier persona quiere hacerlo otro día nos puede mandar un correo a diversatics@gmail.com y organizamos una jornada lúdica. Realizamos actividades de rol, juego de mesa y escape room”, comenta.

Asimismo, fuera de la Universidad, la Asociación Diversatics cuenta con un programa de voluntariado que ofrece a los estudiantes con el fin de que colaboren en los centros educativos que le solicitan programas de inclusión a través del juego.


Compartir

Otras noticias de interés

UCO y Diputación convocan el I Premio de innovación docente María Moliner

Alexis Ojeda

Una ruta guiada bajo el agua para explorar yacimientos sumergidos en el Parque Natural del Estrecho

Aula Magna

Los Premios Profesor Barea galardonan a dos proyectos de la UGR

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies