La importancia de la representación estudiantil ¿Mito o Realidad?


La representación estudiantil debe ser un pilar fundamental dentro de la Gobernanza Universitaria. Los estudiantes deben tener sus propias estructuras de representación, autónoma y sin influencias externas, donde puedan de forma libre y democrática ejercer su labor como representantes. La pregunta que se debe hacer es: ¿Esto ocurre?

Es necesario que en todas las universidades se disponga de un máximo órgano de representación estudiantil, algo que tristemente, a pesar de que así lo dispone el Estatuto del Estudiante Universitario, no ocurre. Es de obligado cumplimiento que los estudiantes tengan a su disposición este órgano donde puedan trabajar por sus intereses y así defender de forma unida ante los órganos de gobierno de la institución su visión de la universidad. Debemos defender el modelo de representación estudiantil basado en los Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE´s), formados por estudiantes de los órganos de representación de las universidades y sus centros, para articular una representación vertebrada y organizada. Es imperioso además, que los estudiantes estén representados en todos los órganos colegiados de las universidades, con una representación suficiente para que su visión pueda influir en la toma de decisiones. Es necesario empezar a empoderar a los estudiantes para que vuelva a sentirte parte de una institución de la que cada vez se sienten más alejados.

La dificultad encontrada por parte de los MOREs y de los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno para poder influir en la toma de decisiones, hace que en muchos casos los estudiantes se encuentran alejados de un sistema del cual no se sienten parte. Ha sido en los últimos años tarea de los MOREs reivindicar su papel dentro de la estructura de las universidades como máximos representantes del estudiantado, así como concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia y el respeto a estos órganos como vía de canalización de sus reivindicaciones.

Por todo esto, es necesario implantar progresivamente un sistema de gobernanza donde se refleje la diversidad que tenemos en nuestras universidades y que apueste por un rol activo del colectivo estudiantil. Un sistema alejado de interferencias externas -que cuente de manera real y no de forma somera-, con la voz de las personas que sostienen uno de los más principales pilares de la Universidad Pública y de Calidad.

por Gorka Martín
Director de Secretariado de Información,Participación y Asociacionismo Estudiantil de la UGR


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *