La investigación en turismo da un paso más en la UMA

La investigación en turismo da un paso más en la UMA


La Universidad de Málaga continúa su apuesta por la investigación. De la mano de la Facultad de Turismo hoy se ha presentado el nuevo Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t).

Tal y como ha señalado el decano de Turismo, y secretario del nuevo espacio, Antonio Guevara “con este espacio queremos poner de manifiesto la importancia de la investigación en turismo. Así, la creación de este centro surge por la constancia de los múltiples investigadores que trabajan en el área del turismo. Como vía a la unión de todos ellos, el i3T configura “una red de investigadores entre diferentes instituciones”, sumando a la vez distintas áreas del conocimiento.

En este sentido, Guevara ha insistido en la importancia de aunar el conocimiento sobre turismo de toda la UMA, donde la Facultad de Turismo “continuará con el ejercicio de la formación y con la investigación”. La UMA se verá así fortalecida en la investigación gracias al i3T, con vistas a ampliar su influencia a todo el territorio andaluz. Para ello, desde la UMA ya se trabaja de forma coordinada junto a las universidades de Sevilla y Granada. 

Un Instituto con “músculo de investigación”

En la presentación del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t), también ha estado su director Enrique Navarro. Como coordinador de todo el i3T, Navarro ha destacado la labor de todos los investigadores que lo conforman. “Tenemos músculo porque desde hace años hay una importante cantidad de investigadores en la UMA”, ha señalado.

En total son 61 los miembros que componen el i3T, los cuáles proviene de hasta 16 ramas distintas del conocimiento. Entre los datos adelantados por Navarro destacan las más de 300 publicaciones en revistas de impacto, con más de 2000 citas generados por el i3T. Asimismo, desde la creación de la primera red en 2014, se ha calculado un beneficio de 2 millones de euros en proyectos de investigación para la UMA. 

Actualmente el i3T trabaja en cinco proyectos I+D+i nacionales, siendo principales investigadores en algunos, y en siete proyectos I+D+I regionales. Los retos para el futuro para por coordinar y cohesionar a los investigadores y mejorar en la internacionalización. También se ha señalado la posibilidad de crear un Observatorio turístico desde las RRSS.

La presentación del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística finalizó con la ponencia de Salvador Anton Clavel. El director del Departamento de Innovación Turística del Centro Tecnológico ‘Eurecat’ de Cataluña, ha expuesto la importancia de la transferencia del conocimiento en turismo con una conferencia titulada ‘La transferencia a la sociedad del conocimiento académico en turismo. Un reto necesario’.


Compartir