La UJA apuesta por la investigación, la internacionalización y la inserción laboral en su financiación


La Universidad de Jaén apuesta en su presupuesto por la investigación, la internacionalización, la inserción laboral, el emprendimiento, la cultura y las ayudas al estudiante. Así lo ha manifestado el rector Juan Gómez al dar a conocer los datos relativos a la financiación de la UJA para 2016, a finales del mes pasado, además de recalcar el incremento del 2.44% con respecto al ejercicio anterior. El presupuesto de la UJA asciende por lo tanto a un total de 101.128.000 euros.

Juan Gómez aseguró que este presupuesto “es una plasmación cuantitativa de la línea estratégica de gobierno de este equipo de dirección y se puede deducir que los principales elementos a los que dedicamos un especial interés”, por el aumento de las cantidades destinadas, “son la investigación; la internacionalización; la sensibilidad con las becas y ayudas a estudiantes; el compromiso con la cultura, el deporte y la responsabilidad social; el interés por la inserción laboral y el emprendimiento, así como el apoyo al nuevo Campus en la ciudad de Linares”.

El presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, ha calificado el presupuesto de “austero”, a la vez que “social, correcto y con una óptima aplicación de los recursos”, y ha subrayado el papel del Consejo Social, en el que están representados todos los estamentos de la sociedad civil de Jaén. “No podemos olvidar que la universidad forma parte de nuestra sociedad y es la propia sociedad la que controla, dicta y revisa el presupuesto”, ha matizado. El gerente de la UJA, Nicolás Ruiz, ha destacado por su parte que el presupuesto “es realista y responde a los principios de prudencia y racionalización del gasto público”.

La financiación de la UJA, paso a paso

Según los datos proporcionados desde la universidad, el presupuesto se dedica, básicamente, a atender los gastos del personal, por importe de 66.384.000 euros (65,64% del total); los gastos corrientes en bienes y servicios, con una cantidad de 14.729.000 euros (14,56%), así como las inversiones reales por un montante de 14.136.000 euros (13,98%). De estas últimas, algo más de 6 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, con un aumento de los créditos asignados a los Planes de Apoyo a la Investigación y la Transferencia del Conocimiento, mientras que el resto, en torno a 8 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones, se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la construcción del edificio de Apartamentos Universitarios y Guardería; la construcción de pistas de pádel y aseos en la Zona Deportiva del Campus de las Lagunillas; la adecuación del edificio C-2 del mismo campus; la sustitución del césped del campo de futbol-rugby, etcétera.

En el apartado de equipamiento se dedica una específica atención al destinado a laboratorios tanto docentes como de investigación. Por otro lado, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 4.6 millones de euros, destaca el esfuerzo dedicado a becas y ayudas de estudiantes, prácticas en empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como las ayudas para becas predoctorales, postdoctorales y de atracción del talento.

Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 75.470.000 euros procedentes en su mayoría de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación y los Programas de Investigación. Juan Gómez ha matizado que esta partida es una estimación hasta que no apruebe la cantidad exacta el Consejo Andaluz de Universidades. También procede la financiación pública de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, así como del de Economía y Competitividad.

Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 17.290.000 euros, de los cuales 12.790.000 proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 12.65% del total del presupuesto. Dentro de este apartado de ingresos privados, destacan los patrimoniales, que están derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. Finalmente, en cuanto al estado de ingresos, en el apartado de transferencias de capital procedentes de entidades privadas se ha incorporado una cantidad en torno a 200.000 euros de la Caja Rural de Jaén para financiar actividades de investigación que repercutan fundamentalmente en la sociedad giennense.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *