La Junta de Andalucía y el Gobierno central exponen sus cifras para el próximo curso


Desde la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se viene destacando  las diferentes acciones presupuestarias para el curso que se inicia. La realidad de ambos Gobiernos presenta una situación económica en la cual ambos quieren encabezar el desarrollo de los programas universitarios. Ambas instituciones han puesto de manifiesto la importancia que la Universidad tiene en la sociedad y la necesidad de invertir en ella.

Desde el Ministerio, el Real Decreto 14/2012 adoptó una serie de medidas urgentes que limitaban el gasto público en Educación, lo que se contradice con los discursos que Íñigo Méndez de Vigo presentó durante la apertura oficial en Murcia. El discurso del ministro reflejó el interés del Gobierno en facilitar el acceso a los jóvenes a los estudios  universitarios, así como mejorar la presencia de las instituciones académicas en los campus de excelencia.

Las palabras del ministro enfocaron la intención de mejorar las condiciones de internalización de las universidades, así como paliar el déficit en las tasas de reposición de docentes. En cuanto a las becas y ayudas al estudio, desde el Gobierno Central se ha ofrecido la cifra de 1416,5 millones de euros, una partida presupuestaria cuyo objetivo marcaba que “nadie puede quedarse atrás” en el acceso a los estudios superiores. El Real Decreto 14/2012 señala como objetivo acercar los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades a su coste real, lo que se traduce en matrículas que pueden alcanzar entre el 15 y el 25%  del coste de los títulos de Grado y Máster. En esta legislación está marcada que son las comunidades autonómicas las encargadas de financiar, con cargo a sus presupuestos, la diferencia entre el precio público fijado en la región y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha aprobado los presupuestos para 2016, que destacan por el aumento del 4,2% de la partida para universidades. Un total de 1.454 millones, el 1% del PIB andaluz, el cual busca fortalecer la investigación y el pago de la deuda que la Junta mantiene con las universidades, que ya sobrepasa los 500 millones de euros. El presupuesto total de gasto con el que cuenta la Consejería de Economía y Conocimiento alcanza los 1.731.061.372 euros, una variación del 3,3% respecto al año pasado.

Todos estos datos ofrecen una panorámica del estado de las arcas públicas para financiar la universidad, con datos positivos que quedan a la espera de transformarse en realidades palpables en cada institución.

Una deuda de más de 500 millones

La deuda contraída por la Junta alcanza más de 500 millones de euros, lo que imposibilita entre otros el pago de nóminas, sobre todo en el caso de las pagas extras, y el desarrollo de los proyectos de investigación que se ven atascados a espera de financiación. La Universidad de Granada es la institución más afectada con un porcentaje del 25% de deuda, seguida por la Universidad de Sevilla, la cual rebaja unos 40 millones de euros su demanda hasta los 111 millones de adeudo. Entre las vicisitudes más importantes que genera esta situación se encuentra la detención de las tasas de reposición de profesorado, que llevan sin cubrir años en el caso de algunas instituciones. Sobre estas plazas se manifestó el ministro de Educación durante la apertura oficial en Murcia, señalando que desde el Gobierno se proyectaría cubrir el 100% de la demanda junto a una bonificación en la jubilación de los docentes, como gesto a su esfuerzo durante la crisis económica.

El consejero de Economía y Conocimiento, presente en todas las aperturas andaluzas, recalcó los esfuerzos por parte de la Junta para cerrar el pago de la deuda en el presente curso. Del mismo modo defendió el carácter público de las universidades, mostrándose contrario a los planes del Ministerio para cambiar el sistema de acceso a los estudios superiores. Sobre las críticas que desde el Gobierno central se achacan a las universidades por el “carácter endogámico” de las mismas, el consejero ha señalado su posición como ex rector y conocedor de la vida interna de las instituciones académicas, para señalar que ese tipo de críticas solo responde al desconocimiento de la Universidad así como a intereses partidistas.

Los rectores andaluces se valieron de estos datos para ofrecer sus discursos inaugurales, que dirigieron a las instituciones presentes con el tema común de la deuda presupuestaria de la Junta.


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