La Junta prevé tener listo el nuevo modelo de financiación de las universidades para 2017


La Junta de Andalucía prevé aprobar a lo largo del próximo año el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas para que entre en vigor antes de junio de ese año, con la finalidad de que pueda aplicarse a los presupuestos de 2017. Así lo confirmó este martes el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, quien ha asegurado que el proyecto de las cuentas de 2016, dotados con 1.454 millones de euros, “cubre sobradamente los objetivos” que tienen las instituciones académicas.

“Tiene mayor financiación para las propias universidades, y si finalmente el Parlamento lo aprueba podremos abordar con los rectores el reparto de esos presupuestos”, subrayó. El nuevo modelo de financiación persigue, según explicó,

“ligar una parte del modelo a los resultados que las universidades puedan tener en cuando a la docencia, investigación o transferencias”

al tiempo que se busca dar “suficiencia financiera” a las mismas. Esto se hará, insistió, con el consenso de las universidades.

El Gobierno andaluz decidió una nueva prórroga de cara a 2016 del modelo actual de financiación, que fue aprobado en 2007 por un periodo inicial de cuatro años, y que en 2011 ya fue prolongado por otros cuatro años ante la necesidad de asegurar fondos públicos y paliar la merma de recursos propios y privados en las universidades. “Es cierto que llevamos unos años de prórroga, pero también en momento de crisis que no era fácil se ha sostenido la financiación operativa de las universidades”, defendió Torralbo.

Asimismo, el secretario general de Universidades de la Junta aseguró que, salvo en investigación y tesorería, las universidades “no se han resentido de una forma importante”, ya que,  “presupuestariamente no ha habido recortes importantes en la financiación operativa, que es la que da máxima garantía de funcionamiento ordinario de la institución”.

Distrito único en Andalucía

Por otro lado, en cuanto al acuerdo alcanzado en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CACAU) sobre el sistema de acceso a las universidades andaluzas, Torralbo afirmó que con el Distrito Único la prioridad es dar “certidumbre y tranquilidad” a los estudiantes a los estudiantes que este año cursarán primero de Bachillerato de acuerdo a la LOMCE y que “a fecha de hoy no saben cómo será la prueba general que el Ministerio tiene que desarrollar”.

“No va a haber una prueba diferente en cada universidad, sino que será la misma en toda Andalucía; con lo que los alumnos podrán acceder en cualquier universidad pública con los mismos resultados”, precisó.

“Los estudiantes no se van a encontrar con sorpresas una vez que han empezado Bachillerato con unas reglas del juego”

Finalmente, Torralbo aseguró que existe un “consenso absoluto” en torno al Distrito Único entre las universidades públicas andaluzas y la Junta. “Las propias universidades son las más defensoras y es de agradecer que estén comprometidas porque a fin de cuentas a ellas la LOMCE les permitiría hacer una prueba específica cada una”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *