La Junta promueve la formación internacional y en idiomas de los universitarios andaluces


El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha fijado los criterios para la obtención de las nuevas ayudas para acreditar los idiomas a los universitarios andaluces. Tras el consenso entre la Consejería de Economía y Conocimiento y las Universidades Públicas Andaluzas, los estudiantes universitarios podrán disfrutar de algunas de estas ayudas para acreditar el B1 de idiomas, requisito indispensable para obtener el título de grado.

La fecha de solicitud de las becas ha sido ampliada hasta el próximo 15 de octubre, con una dotación de hasta 300 euros. El nuevo proceso de tramitación se ha simplificado por las instituciones académicas, solo siendo necesario presentar la factura y el certificado de acreditación ante el organismo que cada universidad señale.

En el nuevo acuerdo se señala también la posibilidad de que los estudiantes que en algún año hayan sido beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación (MECD) puedan solicitar estas ayuda, aunque no sean becarios del MECD en el año vigente. Entre las novedades de este año destaca la con carácter de concurrencia no competitiva de las becas, por la que todo estudiante que cumpla los requisitos puede obtener la beca, sin que se haga un baremo de nota o de otra diferenciación entre los solicitantes.

 

Fomento de la internacionalización en Andalucía

En la misma línea de fomento de la formación exterior de los jóvenes andaluces, la Consejería de Economía y Conocimiento ha publicado en el BOJA las características del programa de Cátedras de Internacionalización, dirigido al sistema universitario andaluz para mejorar la presencia en el exterior de los estudiantes a través de su formación y prácticas en empresas.

Desde las Aulas y Becas de Internacionalización, los beneficiarios de este plan podrán cualificarse y obtener experiencia en los mercados internacionales, con el objetivo de fomentar el empleo de calidad entre los jóvenes andaluces.

La dirección de las Aulas de Internacionalización dependerá de cada universidad andaluza, que será la encargada de establecer el programa formativo anual así como apoyar las investigaciones y proyectos que fomenten el conocimiento y el impacto en la economía fuera de España.

En cuanto a las Becas de Internacionalización, de hasta dos años de duración, estarán dotadas con una ayuda de hasta 50.700 euros, en función del país de destino en el que se desarrollen la fase de prácticas en el exterior. Las universidades serán las encargadas de gestionar la concesión de las becas en régimen de concurrencia competitiva y seleccionarán a los beneficiarios con pruebas de comercio internacional, idioma inglés y otros dos idiomas opcionales más.

Las becas se iniciarán con un curso de formación en comercio internacional de, al menos, 100 horas lectivas, dirigido a ampliar los conocimientos de los becarios, que contempla una ayuda de hasta 700 euros. El programa continuará con un periodo de hasta 12 meses de prácticas en comercio exterior en un país extranjero. Durante este periodo, los becarios contarán con una ayuda de entre 21.000 y 38.000 euros brutos anuales, en función del país de destino, y tendrán contacto directo con empresas andaluzas que operan en sus respectivos mercados. Además, realizarán trabajos, estudios e informes en materia de comercio exterior que conformarán el proyecto de investigación que deberán entregar al finalizar la beca.

El segundo periodo de prácticas se realizará en empresas o asociaciones de exportadores andaluces que tengan un proyecto de internacionalización. Se podrán realizar en España o en el extranjero  y su duración máxima también será de 12 meses, durante los que contarán con una ayuda de hasta 12.000 euros brutos anuales, que complementará la aportación de la empresa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *