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19 abril, 2024
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La labor y el futuro de las universidades españolas, a debate en la UAL

La labor y el futuro de las universidades españolas, a debate en la UAL

El futuro de las universidades españolas, así como la labor que desempeñan a diario en múltiples ámbitos, como el del saber o su transferencia a la sociedad; son algunos de los temas que esta semana se están tratando en la Universidad de Almería en el marco de las jornadas ‘El desempeño de la Universidad Española’. Una cita organizada por CRUE Universidades Españolas con motivo de su 25 aniversario que reunió ayer en el campus de la institución almeriense, y lo hará hoy nuevamente, a un gran número de representantes universitarios e institucionales con el fin de analizar y debatir la situación actual de las instituciones académicas superiores para, a su vez, aunar esfuerzos de manera conjunta y poner sobre la mesa las estrategias a seguir con el objetivo de continuar mejorando y creciendo.

De este modo, con el futuro de las universidades españolas como eje central, estas jornadas celebradas en la UAL tienen por finalidad que las mismas universidades sean las que respondan a los interrogantes que plantea la sociedad española sobre la Educación Superior. Una práctica con la que, así, se den respuestas rigurosas a través de la participación de los directores de algunos de los informes más relevantes que se han hecho en los dos últimos años sobre la universidad española y su desempeño académico. Y es que acometer con diligencia las reformas que reclama, desde hace décadas, la Educación Superior es fundamental para que las universidades estén preparadas para afrontar los retos diarios que se suceden en una sociedad global, digital y en permanente transformación económica, cultural y social.

El futuro de las universidades españolas como protagonista

Durante la primera sesión de estas jornadas sobre el futuro de las universidades españolas, sus participantes han pedido consenso político para promover los cambios precisos y acometer unas reformas necesarias. Una transformación que, insistían, permita a las universidades adoptar con solvencia sus propias decisiones en el compromiso de fortalecer el tejido productivo, impulsar el progreso de los territorios y, sobre todo, garantizar la equidad social.

Responsables de la jornada sobre el futuro de las universidades españolas.
Responsables de la jornada sobre el futuro de las universidades españolas.

Así pues, en su intervención, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha querido destacar que “un sistema universitario pujante es vital para la prosperidad y el desarrollo de los países en un contexto de creciente competencia”. Pero, añadía, “la regulación debe permitir un margen suficiente a las universidades para la definición de sus objetivos estratégicos propios a largo plazo, y para su diferenciación”. Es por ello que a lo largo de estas jornadas, entre los temas a tratar, figuran la financiación, investigación y transferencia de conocimiento, organización interna de las universidades, empleabilidad de los estudiantes o de internacionalización.

Materias, todas englobadas dentro del ámbito académico superior, que implican a su vez un debate más general sobre el principal propósito de las universidades en un contexto caracterizado por la irrupción de las nuevas tecnologías, los profundos cambios en el sistema económico o las innovaciones necesarias para afrontar la crisis climática y la transformación de la sociedad, marcada aún por desigualdades económicas y sociales. Un debate en el que el rector de la UAL ha destacado especialmente dos temas: la transformación de la profesión de profesor universitario, tanto en su vertiente docente como investigadora, y la cuestión de los valores.

En este sentido, del primero ha señalado que es necesario “un gran pacto por la educación universitaria y por la investigación para diseñar y fortalecer un sistema que sea de utilidad para el futuro de nuestra sociedad”; sobre todo ante el concepto que muchas veces se tiene de que los investigadores no atienden a las necesidades más urgentes de las sociedades. Por otro lado, sobre el segundo tema Carmelo Rodríguez ha subrayado que “las universidades deben seguir siendo espacios para el pensamiento crítico, para enseñar a pensar, para el debate abierto y para el fomento de la curiosidad intelectual”. Y todo ello debe completarse, apostillaba, con “una conciencia ética ejemplar y el compromiso moral de atender los problemas sociales del entorno”.

Esfuerzo común

Por su parte José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, ante la situación actual quiso apuntar que “tenemos la sensación de que nuestros gobernantes se están dejando llevar por titulares, y eso es preocupante”. El motivo, añadía, es que “esos titulares tienen el sentido que tienen, están muy bien, pero no llegan a la profundidad de los problemas que tenemos las universidades. Y ya no solo a los problemas, sino al camino que queremos marcar de futuro y que creemos que es necesario marcar”. Así, dentro del ámbito del sistema universitario en conjunción con los Consejos Sociales, que representan a la sociedad, Gómez Villamandos ha considerado estas jornadas como “el escenario ideal para que podamos avanzar en esas soluciones que necesitamos”.

Imagen de la primera jornada.
Imagen de la primera jornada.

Intervención en estas jornadas sobre el futuro de las universidades españolas con la que, a su vez, el presidente de CRUE y rector de la UCO ha asegurado que, a estas instituciones, “se le están poniendo muchos adjetivos últimamente, pero los datos objetivos nos hablan de un sistema proporcionado, vertebrador, de calidad, eficaz, eficiente y equitativo”. Y es que, ha insistido, “de las 50 universidades públicas, 38 están entre las 1.000 mejores, lo que las coloca en el rango de las 5% mejores del mundo”.

Una razón más, y de peso, por lo que “para el gobierno de Andalucía es esencial oír a las universidades”, explicaba ayer Inmaculada Ramos, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía. Responsable andaluza que aseguraba, en respuesta directa a Villamandos, que “no nos vamos a regir por titulares, sino que queremos tener un conocimiento real y exacto de qué necesitan (las universidades) para que el sistema andaluz sea más fuerte, mucho más visible y prestigioso, porque potencial tenemos de sobra”. De este modo, señalaba, este foro celebrado en la UAL sirve para “poner sobre la mesa las propuestas que mejoren el papel esencial que cumplen las universidades en el desarrollo de la sociedad”.

Declaraciones a las que se sumó Jesús León, vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, quien expresó su deseo de que las conclusiones que se saquen de estas jornadas sobre el futuro de las universidades españolas se lleven después a la práctica con acciones políticas. “Estamos contentos de que instituciones públicas estén debatiendo, discutiendo y analizando si están cumpliendo con su función pública correctamente”, comentaba, pues “nuestras universidades necesitan un sistema dinámico, activo y estable adaptado a la sociedad actual, con espíritu crítico y miras a la internacionalización” dado que “la universidad debe ser la fuerza motriz del cambio social”.


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