La Línea 19 Centro-Universidad de Almería ya es una realidad

La Línea 19 Centro-Universidad de Almería ya es una realidad


El pasado 15 de enero entró en funcionamiento un servicio que los estudiantes de la Universidad de Almería llevaban mucho tiempo demandando: una conexión más rápida y directa entre la ciudad y el campus. Petición que se ha materializado con la Línea 19 Centro-Universidad; ruta que además será la primera en estrenar la nueva parada construida en la cara norte del campus de La Cañada.

De este modo, con la puesta en marcha de un servicio anunciado a finales de septiembre de 2018, “el Ayuntamiento responde a las necesidades que en esta materia se han realizado desde la comunidad universitaria, siendo ésta una de las novedades incluidas en el plan de mejora del servicio municipal de transporte urbano impulsado por el consistorio y puesto en marcha por la concesionaria del servicio, Surbus”, señala el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán.

Mapa de las paradas de la L19.

Mapa de las paradas de la L19.

Línea 19 Centro-Universidad, una nueva forma de llegar al campus

La Línea 19 (L19) conectará el centro de la ciudad con el campus universitario de la institución almeriense de forma directa a través de la autovía; alcanzando en su final de recorrido la nueva parada de autobús situada en el acceso norte de la Universidad.

Así, con dos vehículos cada 30 minutos y un total de 28 expediciones diarias, que tendrá lugar entre las 7.20 horas y las 20.50 horas, la nueva Línea 19 Centro-Universidad de autobús urbano conectará durante su recorrido el centro de la ciudad, partiendo desde la Avenida Gregorio Marañón (como se indica en los mapas que acompañan este texto), con puntos estratégicos como la Avenida de la Estación, la Estación Intermodal y la residencia universitaria Civitas, hasta alcanzar la Universidad.

Por su parte, tal y como ha querido resaltar el responsable del Área de Movilidad, “la puesta en marcha de esta línea desbloqueará otras líneas más saturadas en cuanto a su utilización por parte de los usuarios”, como podría ser el caso de las líneas 11, 12 y 18, que alcanzan también el campus de la UAL. Además, destacan desde el consistorio, otra de las ventajas que ofrecerá la L19 será la reducción de los tiempos en el recorrido, ya que calculan una media aproximada de 15 minutos en realizar el trayecto completo.

Mejorar el servicio de transporte

La implementación de la Línea 19 Centro-Universidad es una medida cuyo objetivo es “hacer una ciudad más funcional, cómoda, eficiente y sostenible respecto de la movilidad urbana”, recalca Guzmán. Labor a la que se suman el resto de actuaciones incluidas en el plan de mejora del servicio municipal de transporte urbano, presentado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en septiembre de 2018, con un horizonte temporal de 5 años.

En este sentido, además de poner en marcha nuevas líneas, este plan incluye la renovación de la flota en servicio, inversiones en materia tecnológica (como el WiFi gratuito en los autobuses) y gratuidad en los trasbordos. Todo ello con una inversión total de cinco millones de euros. Por tanto, la Línea 19 se suma a las actuaciones ya operativas, como la de los trasbordos. Novedades en el transporte público que tendrán su continuación con la creación de la nueva línea Circular Levante (ya en marcha), que genera otras posibilidades de conexión directa (sin trasbordos) entre los barrios del Levante y éstos con la Universidad; o la ampliación y mejora de otras dos líneas, la 4 (Universidad, Nueva Almería, Vega de Acá y Torrecárdenas) y la L31, complementaria a la L30 (Retamar).

Mapa completo del recorrido de la L19 .

Mapa completo del recorrido de la L19 .


Compartir