La lucha contra el terrorismo yihadista, a debate en los Cursos de Verano UAL

La lucha contra el terrorismo yihadista, a debate en los Cursos de Verano UAL


Un año más, el terrorismo vuelve a ser una de las temáticas elegidas para uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Concretamente, la lucha contra el terrorismo yihadista a través de un curso titulado ‘Del 11M al 17A. España frente al terrorismo yihadista’. Una cita donde expertos nacionales e internacionales abordarán este problema que ya existe, pero que seguirá en un futuro.

En este sentido, “el mayor problema es que no sólo se trata de terrorismo, sino una relación con una sociedad posmoderna que está generando una serie de fenómenos de mayor complejidad y es un terrorismo evolucionado y con unas características complejas”, explica Antonio Jesús Segura, director del curso junto al coronel Javier Ángel Soriano.

Así pues, el curso tratará sobre el yihadismo, “un problema que posiblemente en el futuro en España y en otros países como Francia o Inglaterra ya es una evidencia”. De ahí la necesidad, apunta Segura, de “que la sociedad conozca este problema de seguridad al que nos enfrentamos” y de “involucrarla en el conocimiento de la lucha contra el terrorismo, que no sólo es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que también la sociedad debe formar parte de ella”.

La lucha contra el terrorismo yihadista, en Almería

Dentro del programa de este Curso de Verano de la UAL, destacan los grandes profesionales a nivel nacional e internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista que se darán cita en Almería entre el 9 y el 11 de julio en el Centro de Cultura de Cajamar. Y es que “en España tenemos los mejores especialistas por la larga tradición que hemos tenido en la lucha contra ETA y ese trabajo ha evolucionado al terrorismo yihadista, tanto en servicios de inteligencia como en expertos relacionados con la radicalización”, comenta Antonio Jesús Segura.

Además, en el mismo participarán “el jefe de prensa del área Internacional de Onda Cero, que es un gran especialista en terrorismo a nivel mundial en Oriente Medio y Próximo; y vamos tener la visión y el trabajo sobre este tipo de terrorismo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la prensa, del sistema judicial (con la presencia de la coordinadora antiterrorista de la Audiencia Nacional, Dolores Delegado), y de una parte del ejército especializado en la guerra yihadista”.

El motivo de su realización es que se trata de una temática de actualidad que no sólo habla de terrorismo, sino también del futuro que nos aguarda hacia una incertidumbre, “puesto que no sabemos hacia dónde vamos con respecto a este tema, y sobre todo conocer qué se está haciendo y qué podemos hacer como sociedad para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, comenta su director. Para ello, es necesario tener una serie de conocimientos sobre cómo funciona este tipo de terrorismo y cómo se puede ayudar “y, sobre todo, ayudar a no criminalizar a la población islámica y separar lo que es el salafismo (que es una secta yihadista) de la población islámica”.

Asimismo, algunas de las ponencias de esta propuesta veraniega de la institución almeriense analizarán si Almería es un campo para la yihad, el ciberespacio como amenaza terrorista, los agentes biológicos de guerra o, entre otras actuaciones, se darán a conocer diferentes operaciones policiales llevadas a cabo contra el terrorismo yihadista. Un Curso de Verano de la UAL bastante interesante al que, como apuntan, aún le quedan plazas disponibles; de manera que los interesados aún pueden matricularse de manera telemática.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *