La magia de Tomatito y su guitarra vuelven a los Cursos de Verano UAL

La magia de Tomatito y su guitarra vuelven a los Cursos de Verano UAL


Pocos artistas tienen la capacidad de hacer auténtica magia con las seis cuerdas de una guitarra como lo hace el almeriense José Fernández, más conocido como Tomatito. Y solo los privilegiados que se apunten al Curso de Verano ‘Sonanta 5’ de la Universidad de Almería tendrán la oportunidad de que se les transmita en directo a través de la quinta edición de esta propuesta cultural veraniega de la institución almeriense.

De este modo, un año más, Tomatito vuelve a ofrecer una clase magistral en exclusiva en todo el mundo, y lo hace en Almería, su tierra, dentro del programa de Cursos de Verano de la UAL. Un proyecto en el que “tenía muchas ganas de trabajar, y es posible gracias a la Universidad, al Ayuntamiento de Almería y a la colaboración de mi hijo ‘José del Tomate’”, explica el propio guitarrista. Sin duda, tanto él como su hijo son dos genios de la guitarra con seis Grammy como reconocimiento; credenciales con las que se presenta una de las mejores clases magistrales de guitarra flamenca que se ofrecen en el mundo, y que este año se hará en versión online debido a la reconversión de los Cursos de Verano a un formato virtual a causa de la situación sanitaria propiciada por el COVID-19.

Aprendiendo del maestro Tomatito

Los alumnos que se inscriban en esta máster class con Tomatito podrán disfrutar en directo exclusivo de las enseñanzas de este artista que hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas, y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto. Asimismo, su hijo ‘José́ del Tomate’, quien también participará en este Curso de Verano, es una figura contrastada internacionalmente en el flamenco más actual, en el que destaca por su técnica depurada y sentimiento jondo. Una edición para la que el artista y su hijo lo tienen todo preparado para que este curso, que se celebrará del 15 al 17 de julio, sea una gran experiencia para sus participantes. Además de técnica, el guitarrista compartirá “ideas, experiencias y mi forma de tocar la guitarra”.

Por su parte la directora del curso, Carmen Hernández, ha querido agradecer la buena disposición de Tomatito y su hijo para dar continuidad a esta clase magistral en el marco de los Cursos de Verano de la UAL. “Al principio fui un poco reticente al nuevo formato, pero él no tuvo ninguna duda. Desde el primer momento mostró su predisposición para adaptarse a las circunstancias”, comenta. Un nuevo formato donde las clases no van a ser grabadas, a diferencia de otros Cursos, por lo que se mantiene el contacto directo con los alumnos. “Será lo más parecido a los cursos en directo. Los participantes podrán interactuar con el maestro en todo momento. Tomatito y su hijo tocarán y luego contestarán a las dudas. Las clases se irán adaptando a las sugerencias que les vayan haciendo”, insiste Hernández.

De esta forma, los organizadores y directores de los Cursos de Verano de la UAL intentan suplir la desventaja de no poder interactuar en persona con el guitarrista y su hijo. Por otro lado, para Carmen Hernández la ventaja del formato online es que el curso abre sus fronteras y podrá llegar a más personas de fuera de la provincia. Curso que oferta un total de 30 plazas, y cuya información y método de inscripción está disponible en la propia web de los Cursos de Verano, en el apartado ‘Oferta de cursos’.


Compartir