La mujer destaca en las actividades organizadas por la US para esta semana

La mujer destaca en las actividades organizadas por la US para esta semana


Con la celebración del Día de Andalucía son muchos los que salen de la capital andaluza para conocer otros lugares y aprovechar al máximo estos días de descanso. Es por ello que la actividad cultural y formativa de la Universidad de Sevilla se ha visto reducida para estos primeros días de la semana. No obstante, el miércoles la hispalense regresará de lleno con actividades y eventos en los que la mujer va a tener un hueco especial. ¿Te atreves?

Miércoles 1 – Miércoles Violetas

El miércoles la Universidad de Sevilla, en el marco de la campaña “Miércoles Violetas de Marzo: la US por la Igualdad y la Sororidad’, proyectará el vídeo: “Universitarias que abren camino. Primeras Mujeres en la US” que narra la forma en la que la mujer se incorporó a institución. La US ha contactado con algunas de las primeras mujeres que estudiaron en sus aulas  y contará sus historias en un vídeo de unos 20 minutos de duración. Con esta y otras actividades conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente se llevará a cabo el concierto: ‘El cielo que me tienes prometido’ en el que se leerá una selección de textos de Teresa de Jesús a cargo de Beatriz Velázquez.  El evento se llevará a cabo en el Paraninfo, a partir de las 18:00 horas.

Además a las 19:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica “L aniversario del traslado de la Hermandad desde la Iglesia de la Anunciación a la Capilla Universitaria” en el vestíbulo del Rectorado.

A partir de las 21:00 horas continuará el ciclo de Jazz&Clubs del CICUS con con el trío sevillano Malheur en el auditorio y Chiqui Cienfuegos Trío en la Sala Turina. El precio de las entradas son 6 euros para el público general y 4 para la comunidad universitaria y conservatorios de música.

Jueves 2 – Conferencias

El jueves el Pabellón de México acoge el acto de entrega del Premio de Divulgación Científica y de los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de actos.

A las 12:30 se llevarán a cabo en la Facultad de Derecho los Diálogos Anticipa con la participación de la Facultad Invisible. Facultad Invisible es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora del sistema educativo. Estudiantes y egresados de la US participan en este proyecto cuya misión es colaborar para la regeneración de la Universidad.  Anticipa es el procedimiento mediante el cual la Hispalense pretende incorporar a la sociedad en la elaboración de su plan estratégico. En este encuentro los estudiantes y egresados aportarán sus ideas sobre el devenir de la US.

Este mismo día el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), junto con GREHCCO y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, organizan las jornadas “Comprender el periodismo hoy” en la Facultad de Comunicación.  El objetivo estas jornadas es comprender las claves de esta profesión que está sufriendo los avances de las nuevas tecnologías. Las jornadas se prolongarán hasta el 3 de marzo y se celebrarán en el salón de actos.

Además, la Facultad de Derecho acoge también durante los días 2 y 3  el curso ‘Los derechos de las personas con VIH’, que se celebrará en el salón de grados. El objetivo de este curso será tratar la controversia a la hora de dar respuesta a esta enfermedad a través de la Ciencia y Medicina o mediante la Ética y Derecho para evitar injusticias.

Por último, a las 20:00 horas, el Auditorio del CICUS proyectará Niña Sombra de María Teresa Larraín. En este documental Larraín cuenta el giro que le da a su vida la pérdida de la vista. No obstante, conocer la muerte de su madre le llevó a ir a Chile, un viaje donde conoce otra forma de ver la vida.  Niña Sombra narra cómo una mujer vive “un viaje conmovedor hacia las profundidades de la ceguera, en una narración autobiográfica llena de coraje y sentido del humor para enfrentarse a una nueva vida”.

Viernes 3 -Cultura feminista

El viernes dará comienzo el I Festival de Cultura Feminista de La Tribu, unas jornadas de encuentro nacional e internacional de feminismo en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el de la literatura. Las jornadas están comisariadas por Carmen G. de la Cueva en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

El viernes la inauguración, que será a partir de las 19:30 horas, contará con la presencia de Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Además habrá una Feria del Libro Feminista que será el sábado y domingo (de 10:00 a 21:00 horas) y  se desarrollarán diferentes conferencias sobre la mujer. Se dedicarán espacios para hablar de los medios de comunicación, imágenes, fanzine, políticas del cuerpo, etc. La asistencia al festival es gratuita.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *