La Noche de los Investigadores 2020 calienta motores en Málaga

La Noche de los Investigadores 2020 calienta motores en Málaga


Unos 50 investigadores de la Universidad de Málaga se reunieron ayer en la Escuela de Ingenierías Industriales con motivo de la celebración de una jornada informativa para tratar los preparativos y abordar las principales novedades de la nueva edición de La Noche Europea de [email protected] [email protected], que tendrá lugar el 25 de septiembre.

El encuentro estuvo presidido por la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz Cabiale, junto a personal del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM), representado por Eva Alarcón Fanjul, jefa de sección, e Isabel Ortega Rodríguez, técnica de la Unidad de Cultura Científica (UCC + I). Asimismo, tras la presentación, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, se reunió con los investigadores presentes.

El objetivo de este encuentro ha sido organizar a los participantes en La Noche, mejorando los procesos y el tiempo de preparación. Es así como, tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones, desde el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga se ha establecido un protocolo de organización para atender y coordinar todas las actividades.

Entre las principales novedades de la novena edición de La Noche Europea de [email protected] [email protected] 2020 destaca la ampliación del programa a toda la jornada. En concreto, las actividades en Málaga se ampliarán desde el turno de mañana, comenzado a las 10:00 y finalizando a las 23:00 horas. Tal y como informó Isabel Ortega, que destacó que esta ampliación responde a la necesidad de descongestionar las horas de mayor afluencia y fomentar una mayor participación de los colegios e institutos malagueños.

Noche de los Investigadores

Reunión de investigadores para preparar La Noche de los investigadores 2020

Fechas y procesos para participar en La Noche 2020

Igualmente, otro de los fines de la jornada informativa ha sido presentar a los participantes el proceso de solicitud que deben llevar a cabo para participar en la edición de este año de la Noche Europea de [email protected] [email protected]

Para mantener un mayor control sobre el número de participantes, todos los investigadores que deseen exponer sus trabajos en La Noche deberán inscribirse a través del siguiente formulario de solicitud antes del 30 de abril de 2020. El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga recopilará y estudiará todas las solicitudes para seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos del evento.

Una vez se haya confirmado la participación en La Noche, los investigadores deberán remitir por correo electrónico un formulario con sus datos y la ficha de la actividad antes del 5 de mayo. 

En cuanto a la solicitud de material un responsable de cada actividad deberá remitir una lista de materiales necesarios antes del 29 de mayo, indicando en el asunto “NI2020: Nombre de la actividad”.  En este punto Isabel Ortega ha subrayado la importancia de “prever todo aquel material que se vaya a necesitar, pues en el momento del evento no se podrá improvisar nada”.

Tanto los formularios de participación como la solicitud de material deberán enviarse al correo electrónico [email protected]

Finalmente, se ha comunicado a los participantes la importancia de registrarse para mantener la seguridad de cada uno, así como prever la cantidad de material corporativo que se reparte durante todo el evento.

Actividades programadas para la Noche Europea de [email protected] [email protected]

La novena edición de La Noche en Málaga volverá a celebrarse en los espacios del Paseo del Parque, Rectorado de la Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Museo Alboraina y Academia Malagueña de Ciencias, distribuyendo las actividades entre las 10:00 y las 23:00 horas.

El conjunto de actividades se divide en seis bloques. Tal y como ha presentado Eva Alarcón, estas actividades buscan llegar al máximo número de participantes, por lo que se distribuyen tanto en turno de mañana como de tarde.

  • El bloque Hablando se entiende la ciencia mantendrá la estructura de anteriores ediciones, con cuatro charlas de una hora, compuestas a su vez por ciclos breves de 10 minutos de conferencias.
  • Los antiguos microencuentros pasan a denominarse en esta edición Microtalleres, remarcando así el carácter participativo y abierto de los mismos, y pasando al turno de mañana. En esta edición se llevarán a cabo unos 15 microtalleres que estarán destinados a grupos de estudiantes de los colegios e institutos de Málaga
  • Para potenciar el papel del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, el bloque Málaga en sus libros, Málaga en sus vinos, presentará al público general los títulos editados por la universidad malagueña junto a una degustación de vinos de con denominación de origen.
  • Otro espacio para las conferencias estará dispuesto en Ciencia en pequeñas dosis. Al igual que Hablando se entiende la ciencia, este bloque está destinado a presentar investigaciones de forma breve cambiando al turno de tarde.
  • Las Experiencias científicas, volverán a ser las principales protagonistas de la Noche Europea de [email protected] [email protected], con más de 30 talleres distribuidos en turnos de mañana y tarde.
  • Los espectáculos artísticos también tendrán cabida en el evento, con el espacio Singing at the Researchers’s Night, donde actuarán grupos de baile y canto de la Universidad de Málaga.

La Noche Europea de [email protected] [email protected] es un encuentro internacional que reúne a investigadores de todo el continente, sumando casi 700 actividades enfocadas a divulgar la ciencia. En Andalucía participan las ocho provincias gracias a la coordinación de la Fundación Descubre. En Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, en concreto, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, se encarga de coordinar todas las actividades.


Compartir