La Noche Europea de los Investigadores en 2020 ya tiene fecha

La Noche Europea de los Investigadores en 2020 ya tiene fecha


Con precaución y tiempo, la Fundación Descubre ha dado a conocer la fecha del próximo encuentro de la Noche de los Investigadores en 2020 (Open Researchers 2020’). El evento, que se celebra por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, está previsto para el próximo 27 de noviembre. 

Esta fecha se ha dado a conocer tras la aprobación de la Comisión Europea de la propuesta lanzada por la Fundación Descubre, la cual ha obtenido su mejor puntuación histórica, con 14.5 sobre 15 puntos posibles. En este sentido, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido, ya que “supone un respaldo a la divulgación andaluza y la comunidad investigadora de la Comunidad autónoma, en un momento clave como el que vivimos, cuando ha quedado claro que la investigación y la innovación resultan fundamentales para hacer frente a nuevos retos y desafíos”.

Es así como, el próximo 27 de noviembre, se volverán a reunir en torno a la ciencia diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Además, este año el proyecto ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 136.000 euros para la divulgación andaluza, junto a los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este año, el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre.

Un mundo más sostenible

El hilo conductor de la novena edición de la Noche de los Investigadores serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. En este punto cabe destacar que dos de las universidades andaluzas, la UMA y la UJA, ocupan los primeros puestos a nivel nacional en el Impact Ranking 2020 de la revista THE,  dando ejemplo del compromiso universitario andaluz con los ODS.

Además, la perspectiva de género volverá a ocupar una importante posición, gracias a la participación activa de investigadores e investigadoras beneficiarios de los proyectos Marie Skłodowska-Curie. Al tiempo se incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.

Ciencia al alcance de todos

La Noche de los Investigadores reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos. Esta afluencia de público estará sujeta a las posibles medidas de control sanitario, en la que actualmente están trabajando los equipos de cada provincia. Así lo ha señalado Rosario Moreno Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, quien ha señalado como “en cualquier caso y como es evidente, tendremos que adaptarnos a lo que en ese momento se haya decidido o esté previsto por las autoridades sanitarias. Ahora estamos estudiando cómo reforzar la actividad virtual que nos permita en cualquier escenario seguir y potenciar la noche”.

En cada espacio habilitado se presentarán las diferentes propuestas de los investigadores e investigadoras, ofreciendo alternativas para todos los públicos como experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Además, para acercar la ciencia con un tono más personal, se habilitarán un año más los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.


Compartir