La Noche Europea de los Investigadores regresa a Almería el 27 de septiembre

La Noche Europea de los Investigadores regresa a Almería el 27 de septiembre



El próximo 27 de septiembre tendrá lugar una nueva cita con la ciencia gracias a la Noche Europea de los Investigadores. Actividad para la que la Universidad de Almería ya tiene todo casi listo con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía en plena calle. Así, como en ediciones anteriores, en Almería habrá dos escenarios: la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De este modo un año más la UAL, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), acercará la Ciencia a la sociedad de una manera más amena y lúdica. Lo hará por octava vez consecutiva, con la mirada puesta en batir récords tanto en actividades como en número de visitantes y superar así la participación de 400 investigadores y las 70 actividades de 2018. Edición que fue visitada por decenas de miles de personas.

Programa de la Noche Europea de los Investigadores

Almería quiere volver a ser la provincia andaluza líder en la Noche Europea de los Investigadores. Y así será, pues ya tiene confirmadas en torno a 85 actividades y la participación de más de 500 investigadores. En este sentido, cabe destacar que en toda Andalucía se realizarán más de 400 actividades, y participarán de alrededor de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre. Así, aparte de investigadores de la institución almeriense, también participarán investigadores y representantes del Observatorio del Calar Alto de Almería, la Plataforma Solar de Almería, del Biobanco del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Museo Arqueológico de Almería y la plataforma Almería Conciencia.

Además, están previstas 70 charlas de 23 actividades previas (con 48 investigadores participantes) que se impartirán en los institutos de la provincia durante la última semana del mes de septiembre. Asimismo este año, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, se contará con actividades específicas relacionadas con ella y una exposición del concurso Enfoca 2019, que también versa sobre esta temática.

En cuanto a la jornada del día 27 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de la Noche Europea de los Investigadores desde las 18 a las 22 horas y conocer las últimas investigaciones desarrolladas por la institución almeriense. Una Noche en la que se tratarán temas tales como matemáticas para todos los públicos, la geoda gigante de Pulpí, psicología y realidad virtual, factores de riesgo cardiovascular, astronomía en Andalucía desde los Millares hasta la actualidad, cuales son los componentes de la sangre o la ciencia en el deporte y el ejercicio físico, entre otros.

Por supuesto, sus organizadores han pensado también en la diversión de los niños, por lo que instalarán en la Rambla Federico García Lorca el ‘córner europeo’ y el KidsCorner, donde se instalará un escenario para poder organizar una programación completa durante toda la tarde entre el Ayuntamiento de Almería y la UAL.


Compartir