323 investigadores llenarán de ciencia la noche malagueña

323 investigadores llenarán de ciencia la noche malagueña


La Noche Europea de los investigadores volverá a tomar las calles de Málaga el próximo viernes 27 de septiembre. Este año serán un total de 185 mujeres y 138 hombres los que acercarán sus estudios a toda la sociedad malagueña, siempre desde un punto de vista lúdico y didáctico.

Esta nueva edición se ha presentado hoy en el Rectorado de la UMA, con la asistencia de diversos representantes de los distintos organismos e instituciones implicadas en la cita a nivel local y andaluz, como son: el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete; el concejal de Educación, Luis Verde Godoy; el secretario general provincial de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Lamas Alonso; la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; y la coordinadora del proyecto de La Noche Europea de los Investigadores en Málaga, Rosario Moreno-Torres Sánchez.

De esta edición destaca el aumento de investigadores participantes respecto al año pasado, así de los 217 científicos que llevaron a cabo 57 actividades, esta edición alcanza los 323 investigadores en 71 actividades diferentes. 

Tal y como ha señalado el vicerrector de la UMA, “la Noche Europea de los Investigadores es una gran fiesta de la ciencia y una oportunidad magnífica para que el público compruebe la importancia de esta y para que los investigadores devolvamos a la sociedad parte de lo que nos ha dado”. Es así como se trata de un evento que se realiza de forma simultánea en más de 250 ciudades de toda Europa, y que en Andalucía cuenta con la participación de todas las Universidades Públicas, coordinadas por la Fundación Descubre.

Espacios para la ciencia

La Noche de los Investigadores se divide en varios espacios para acercar los proyectos de divulgación. Así, en el Paseo del Parque se llevarán a cabo las ‘Experiencias Científicas’, 32 actividades que estarán abiertas a partir de las 18:00 horas a todo el público. Entre ellas 18 actividades estarán dirigidas especialmente al público infantil y cinco trataran sobre temática deportiva.

A partir de las 20:00 horas, el Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá 24 sesiones de Microencuentros. Se trata de ponencias breves que presentarán los resultados y conclusiones de diferentes estudios, desde el ámbito de las matemáticas, la filosofía, historia, biología, ingeniería o medioambiente. No todos están dirigidos al público infantil como su nombre podría dar a entender, pudiendo consultar el listado de títulos en la web de la Noche de los Investigadores. El Rectorado también será la sede de las ponencias ‘Hablando se entiende la ciencia‘. Abiertas al público, las cuatro charlas que componen este espacio versaran sobre medicina, ingeniería y biología, descartando los falsos mitos y dando a conocer los avances en cada área. Para acudir a las sesiones de microcuentos y de ‘Hablando se entiende la ciencia’ se requiere inscripción previa.

A partir de las 20:30, la terraza del rectorado de la UMA será el escenario escogido para una cata de vinos científica, patrocinada por Bodegas Victoria Ordóñez e Hijos, bajo el título “Málaga en los vinos: aroma y sabor. La cuestión química”. Destaca también del espacio de la Universidad de Málaga la la exposición ‘Talento Europeo en la UMA’, en la que el fotógrafo Juan M. Pérez Ramos retrata los perfiles de siete investigadores con financiación europea y sus líneas de trabajo, que puede disfrutarse en el hall del rectorado. Además, a partir de las 19:30 horas en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers’ Night.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga, el consistorio acogerá las actividades de la Noche Europea de los Investigadores enmarcadas en el espacio ‘Ciencia en pequeñas dosis’. Así, se llevarán a cabo cuatro actividades centradas en microcharla para acercar temas como las Viviendas con fines turísticos, las relaciones sociales o el género en la investigación.

La Academia Malagueña de Ciencias será la encargada de llevar a cabo un conjunto de charlas-tertulias sobre aspectos relacionadas con las nuevas fronteras en biomedicina, bajo el título “Medicina regenerativa y órganos artificiales. Una nueva frontera de la medicina moderna”. Esta actividad se realizará a las 19:30 horas en la propia Academia Malagueña de Ciencias (Calle Moratín, 4).

Finalmente, el Museo Alboraina volverá a participar en la Noche Europea de los Investigadores con tres visitas científicas a sus instalaciones a las 18:00/18:30/19:00 horas. Estas visitas estarán especialmente dirigidas al público infantil.


Compartir