La Noche de los Investigadores da con la fórmula de la divulgación científica

La Noche de los Investigadores da con la fórmula de la divulgación científica


Un año más, los almerienses han tenido una respuesta masiva ante la cita científica anual más importante del continente: la Noche Europea de los Investigadores. Propuesta que, al menos en Almería, ha dado con la fórmula de la divulgación científica dado el gran número de asistentes que salieron a la calle el pasado 28 de septiembre, lo que supone una máxima satisfacción para la organizadora, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería.

Un encuentro entre ciudadanos e investigadores en plena calle que, a falta de analizar los datos, parece que vuelve a ocupar uno de los primeros puestos en cuanto a participación. Todo gracias a los 650 participantes, entre organizadores, voluntarios e investigadores, que mostraron sus actividades a miles de almerienses.

Laboratorio al aire libre que visitaron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el jefe comercial de la dirección territorial de Andalucía Oriental de Unicaja, Antonio Rodríguez; quienes se mostraron muy satisfechos por la respuesta de los almerienses y recorrieron los diferentes stands comprobando la capacidad de trabajo, cada vez mayor, de los grupos participantes con actividades atractivas y divertidas que contribuyen a la divulgación científica, una de las premisas de la institución almeriense.

Autoridades momentos antes de comenzar la visita de los stands.

Autoridades momentos antes de comenzar la visita de los stands.

Escenarios para la divulgación científica

La Rambla Federico García Lorca, en la que se instalaron 45 de las 74 actividades organizadas, volvió a ser un hervidero de gente que se acercó a los diferentes stands con muchísima curiosidad por descubrir las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Almería. Así, la información química sobre los alimentos, el entrenamiento del cerebro, arqueología, sexología, las aplicaciones de las microalgas, la memoria del cuerpo, los insectos como alimento alternativo, la producción sostenible de plantas o las energías renovables fueron algunas de las protagonistas de este escenario.

Asimismo, en el Mirador de la Rambla se instaló, con gran éxito, un espacio dedicado a los más pequeños con temáticas como la Guerra Civil vista a través de los ojos infantiles, el acercamiento a las matemáticas, la piel bajo el microscopio o la electropunción en el abordaje terapéutico de problemas músculo-esqueléticos en atención primaria; así como un stand de Ciencia Divertida.

Por otro lado, la robótica fue protagonista del tercer escenario, la Delegación de Gobierno de la Junta, con actividades sobre el control de sistemas de concentración solar, tratamiento solar de aguas, tecnologías informáticas al servicio de la sociedad, Realidad Virtual, o una demostración de la concentración de la radiación solar para la explotación del Sol como fuente de energía. Además, el Observatorio de Calar Alto informó sobre su labor en la búsqueda de exoplanetas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *