De las calles a la galería de arte con ‘La nostalgia en colores’

De las calles a la galería de arte con ‘La nostalgia en colores’

0


La nostalgia en coloresEl cartel ha sido durante años la mejor forma de comunicación propagandística y publicitaria. Solo perdió su hegemonía ante la llegada a los hogares de la televisión de manera masiva. Hasta entonces fue la mejor forma de presentar un producto. Debido al soporte en el que se realizaban no estaban hechos para durar por lo que conseguir ejemplares de hace unas décadas resulta una misión imposible. Una actividad que ha llevado al profesor de Economía Aplicada de la UNED, Carlos Velasco a recopilar una importante colección de carteles publicitarios malagueños. Ahora, a través de la Fundación Unicaja una selección se pone a disposición del público malagueño en la Sala Siglo hasta el 15 de septiembre. La exposición llamada “La nostalgia en colores. Cien años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)” permite hacer un viaje en el tiempo y ver en qué entorno se movían los malagueños de la época.

La nostalgia en imágenes permite descubrir la calidad que alcanzó el cartel en la provincia. Evolución tanto como forma de expresión artística, como narración de la evolución de la sociedad y del diseño en general. “Este tipo de exposiciones hacen ver que el diseño está intrínseco a la sociedad industrial. En el momento que hubo excedentes había que buscar una forma de vender”, explicó el director ejecutivo de Transferencias.Design Málaga 2017, Eugenio Jiménez durante la presentación.

La nostalgia en colores e imágenes

Hasta el 15 de septiembre y de lunes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 la Sala Siglo Unicaja se convierte en una calle comercial del siglo XX. El visitante encontrará carteles originales de distintas épocas y de algunos de los productos más icónicos. Una ocasión única para acercarse día a día de los hombres y mujeres. Además de conocer sus aspiraciones y deseos gracias a los carteles que adornaban sus casas.

“La nostalgia en imágenes además permite descubrir la calidad que alcanzó el cartel en la provincia”, sentenció la responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido. Garrido además disfrutó de las explicaciones ofrecidas por Velasco durante la visita guiada que ofreció tras la presentación.

Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Responsable de temáticas en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *