La nueva Conferencia de Estudiantes de Andalucía se ‘estrena’ pidiendo la comparencia de Wert


La nueva Conferencia de Representantes de Estudiantes de Andalucía (CREA), integrada por los consejos de estudiantes de las universidades de Granada (DGE-UGR), Sevilla (CADUS) y Jaén (CEUJA), que el pasado lunes quedó constituida formalmente mediante la firma de su manifiesto, se ‘estrenó’ ayer pidiendo la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert con motivo de la aprobación del polémico decreto conocido como el ‘3+2’, al que esta nueva asociación estudiantil se opone, al igual que el resto de alumnos de universidades andaluzas.

Esta nueva asociación nace a raíz de la división surgida y gestada en los últimos meses en el seno de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), de la que formalmente se han ido escindiendo los consejos de estas tres universidades. Inicialmente, a estas tres consejos también se les unió el de la Universidad de Cádiz, aunque por el momento los representantes de alumnos de esta Universidad no han mostrado su respaldo formal a esta nueva asociación. Con todo, la CARE -única asociación que hasta ahora representaba al conjunto de los universitarios andaluces- es, de momento, la única organización considerada por la Junta de Andalucía como interlocutor válido para representar a los universitarios andaluces.

Tras la firma del citado manifiesto constitutivo de la CREA, los máximos representantes de los estudiantes de estas tres universidades acudieron ayer a la Subdelegación del Gobierno central en Granada para registrar la petición de comparecencia de Wert, en lo que constituye su primera iniciativa que también les sirvió para darse a conocer públicamente.

Marina Vogel, representante de la CREA y delegada del Consejo de Alumnos de Sevilla (CADUS), señaló a Aula Magna que los estudiantes de estas tres universidades se han unido para abrir un nuevo “espacio de diálogo, común y abierto, para alcanzar acuerdos sobre posiciones de interés común” para las universitarios andaluces y llevar sus reivindicaciones a la Junta de Andalucía.

Junto a la petición de comparecencia del ministro, Marina Vogel indicó que la nueva CREA también ha presentado una petición para que se convoque tanto al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), como al Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE), con el objetivo de mostrar el rechazo estudiantil al ‘3+2’, por ser una medida que “no tiene en cuenta la valoración de los estudiantes, donde se obvia la falta de evaluación del sistema actual, y que en su conjunto supone el detrimento y encarecimiento de la educación universitaria”.

Además, estos representantes critican que esta reforma haya llegado en época de exámenes, ya que, por ejemplo, “el Consejo de Estudiantes de universidades como el de Granada o Sevilla tiene prohibido reunirse en época de exámenes”, según afirmó Gorka Martín, coordinador general de de la Delegación General de Estudiantes (DGE) de la UGR, “lo que podría entenderse como una medida para reducir la respuesta universitaria”.

Centrándose ya en el propio nacimiento de la CREA, Gorka Martín quiso puntualizar “que CARE no representa a las Universidades de Granada, Jaén, Sevilla ni Cádiz, aunque de alguna forma son ellos los que deben decirlo. Queremos que cuando hagan sus declaraciones entiendan que no están hablando por nosotros”. Por su parte, Marina Vogel afirmó que “el CARE ahora mismo no está funcionando”.

Por su parte, desde la CARE se declinó hacer cualquier tipo de valoración o comentario sobre el nacimiento de esta nueva asociación estudiantil, hasta que sus órganos de representación no entren a valorar este tema y el nuevo escenario que se presenta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *