La nueva ‘savia’ joven investigadora brota en el Instituto de Investigación Biomédica de la UCO


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) -creado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO)- ha celebrado hoy su V Lección Conmemorativa ‘Maimónides’ y la entrega de sus Premios 2015, en la que se han distinguido los mejores trabajos científicos desarrollados por sus investigadores y se ha homenajeado, un año más, la figura del ilustre médico y filósofo cordobés, que da nombre al centro, en el aniversario de su fallecimiento.

En esta V edición, la Lección ‘Maimónides’ ha sido impartida por José María Ordovás, catedrático de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU) y doctor honoris causa por la UCO en 2008. El doctor Ordovás está considerado como el padre de la nutrigenómica, disciplina que estudia la relación entre la alimentación y el genoma humano. Imagen de la V Lección ‘Maimónides’, a cargo del doctor honoris causa por la UCO José María Ordovás.

En esta línea, su conferencia magistral, impartida en el salón de actos de la sede del IMIBIC, se ha centrado en las enseñanzas sobre nutrición que dejó el maestro Maimónides y su correlación con los trabajos de investigación que actualmente se desarrollan, que han evidenciado, entre otras cuestiones, “que nuestro genoma influye incluso en las bacterias que tenemos” en el interior de nuestro organismo.

Tras esta conferencia, se ha procedido a la entrega de los Premios 2015, en un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; del vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero; del doctor Ordovás y del director científico del IMIBIC, Justo Pastor Castaño.

También Premio Andalucía Joven

En estos V Premios se han entregado un total de cinco galardones con los que el IMIBIC reconoce la excelencia en producción científica e innovación de sus investigadores, tres de ellos concedidos a investigadores predoctorales.

No en vano, Justo Pastor Castaño ha destacado la “cantidad y calidad de los jóvenes investigadores que forman parte de la plantilla del IMIBIC”, momento en el que también ha recordado la reciente concesión del Premio ‘Andalucía Joven’ del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a los jóvenes investigadores de este Instituto.

De los 500 investigadores que trabajan en el IMIBIC, unos 150 son menores de 35 años, según datos de este Instituto.

Los cinco galardones a la excelencia investigadora 

En concreto, el premio a la publicación científica más relevante ha sido para la investigadora predoctoral Patricia Ruiz Limón, por un trabajo que analiza un tratamiento para las complicaciones cardiovasculares asociadas al lupus eritematoso sistémico.

La distinción a la publicación científica más relevante, en colaboración con grupos internacionales, ha reconocido un trabajo del investigador predoctoral Carlos Pérez Sánchez, por un estudio que analiza las complicaciones cardiovasculares en patologías autoinmunes como el síndrome antifosfolípido. Desde la izq., Justo Pastor Castaño, Antonio José Cubero, Isabel Ambrosio y José María Ordovás, presidiendo la entrega de Premios.

Además de los resultados científicos, el IMIBIC también ha premiado a las mejores iniciativas en innovación biomédica, donde se ha reconocido la patente del equipo de investigación del grupo de Hormonas y Cáncer -dirigido por Raúl Luque y por el propio director del IMIBIC- que protege el uso de una determinada enzima como marcador de cáncer de próstata.

También ha resultado premiado el proyecto original del grupo de Nefrología, que desarrolla un riñón bioartificial como ejemplo de avance en bioingeniería regenerativa.

Trabajos de Máster e importancia de la divulgación

Por último, el IMIBIC también ha destacado los mejores trabajos de estudiantes de Máster relacionados con la Biomedicina. En esta edición, la investigadora predoctoral Carolina Fernández ha sido merecedora de este galardón por su trabajo final de Máster que defendió en 2014, y que aborda el efecto de la dieta en el proceso de envejecimiento de aquellos pacientes que presentan enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, el IMIBIC también ha querido premiar por quinto año consecutivo a la iniciativa periodística más relevante a la hora de difundir la imagen de este Instituto. En esta edición, la periodista cordobesa María José Raya ha sido galardonada por un reportaje en el que describía la puesta en marcha del Área de Proteómica, un servicio puntero de este Instituto.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *