La OTRI explica a 200 investigadores cómo presentar una patente


La Universidad de Málaga ha celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales el encuentro ‘Las patentes, herramienta clave para la investigación’ en el que han participado más de 200 investigadores de la UMA. Además, durante el evento, que ha sido organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), se ha explicado los motivos por los que se debe utilizar, qué se puede patentar y cómo hacerlo, tanto en España como en el extranjero.

La OTRI y la UMA se alían para favorecer la investigación

El acto ha estado presidido por Zaida Díaz, directora de secretariado de Transferencia, quien ha recalcado el papel de la OTRI en la gestión de las patentes de la UMA. Igualmente, hizo hincapié en el carácter práctico de la jornada, en el que se describió el proceso previo que debe realizar el investigador a la hora de patentar. Por su parte, Beatriz Tejedor, jefa del Servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, subrayó la importancia de realizar búsquedas de información de patentes como primera fase para obtener resultados innovadores, objetivo fundamental de dicha herramienta, y no trabajar en proyectos realizados previamente.

En esta misma línea, Beatriz Tejedor ha matizado que el cometido principal de las patentes es la protección de los resultados técnicos. Además, la experta ha recalcado la importancia de emplear las patentes ajenas como fuente de información y como vigilancia tecnológica, ya que con ello se da la oportunidad de conocer qué investigan otros laboratorios y qué hace la competencia. Es así como ha afirmado que:

“Otra utilidad muy importante es que las patentes sirven para recibir una mayor financiación dentro del programa de la UE ‘Horizonte 2020”

En cuanto a los requisitos, tal y como ha subrayado la jefa del Servicio de Búsquedas, las patentes deben ser novedosas, tener actividad inventiva y poseer una aplicación industrial para que puedan fabricarse y comercializarse. Por otro lado, la experta recordó a los investigadores que las patentes deben ser solicitadas antes de presentarse para que puedan ser concedidas. Y, atendiendo a la duración, la Oficina Española de Patentes y Marcas informó de que la duración de una patente es de 20 años desde su solicitud, teniendo un carácter territorial.

Finalmente, Cristina Quero, técnica de OTRI, enumeró los servicios que actualmente se ofrece a los investigadores de la UMA desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. Entre las distintas prestaciones, se encuentran el asesoramiento, el estudio previo así como la redacción y el control de las tasas.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *