La plataforma de docencia online de la UAL registra cerca de 25.000 visitas diarias

La plataforma de docencia online de la UAL registra cerca de 25.000 visitas diarias


En las últimas semanas, la plataforma de docencia online de la UAL ha registrado cerca de 25.000 visitas diarias desde que se estableció el estado de alarma a raíz de la epidemia por coronavirus COVID-19. Cifra que duplica el número de visitas habituales, reflejando así que la Universidad de Almería continúa con su actividad, no solo docente, casi al 100 por 100 de su capacidad. Algo que, apuntan desde la Universidad, “es muy importante para que el alumnado pueda seguir con su formación” ya que “refleja relativa normalidad en una época de excepcionalidad”.

En este sentido, desde el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la Universidad de Almería han arrojado algunos datos que muestran el buen funcionamiento de la institución almeriense, así como de la plataforma de docencia online de la UAL, desde que empezara el confinamiento. Y es que cada día, hasta el reciente descanso por Semana Santa, se han impartido más de 1.100 clases online a más de 10.000 alumnos; lo que “supone multiplicar por 100 el número de clases online que se impartían en un periodo normal”, explica su responsable, Diego Pérez. Además, la UAL sigue atendiendo desde casa a los estudiantes a través del Call Center con normalidad.

Una normalidad que también se ha trasladado en la administración a áreas como Gestión Económica, Gestión Académica o Recursos Humanos, “que tienen el mismo nivel de uso que antes de la declaración del estado de alarma”. Situación que es muy importante para un completo funcionamiento que permite, por ejemplo, atender a los proveedores de la Universidad de Almería que “precisamente en este periodo que económicamente va a ser complicado, necesitan cobrar con regularidad los servicios que nos prestan”.

Anticipación para la docencia online de la UAL

Para Diego Pérez, responsable del STIC, el hecho que la docencia online de la UAL y el resto de sus funciones continúen operando prácticamente al 100% no es fruto de la casualidad ni de la suerte; sino que se debe a tres acciones clave llevadas a cabo por la UAL. Por un lado, la anticipación, pues “desde el Vicerrectorado de Transformación Digital, ya en la segunda mitad de febrero, viendo lo que sucedía en Italia y a pesar de que desde España todo se veía lejísimos, elaboramos un primer plan de contingencia para que la UAL, gracias a las TICs, estuviera preparada ante lo que probablemente se nos venía encima”.

De esta forma, un par de semanas antes de la declaración del estado de alarma, la Universidad ya estaba trabajando y poniendo en marcha las herramientas y procedimientos de trabajo que le permitieran continuar la actividad; así como reforzando aquellos sistemas que previsiblemente iban a ser más usados, como es el caso de la docencia online de la UAL. Anticipación con la que, una semana antes, en diferentes servicios administrativos se realizaron simulacros de trabajo desde casa, permitiendo así afinar las herramientas de trabajo de los funcionarios de la UAL, ahora teletrabajadores.

Asimismo, para Diego Pérez la segunda clave del éxito ha sido “el trabajo realizado durante años en la dirección correcta, como promover la administración electrónica para que la mayor parte de las gestiones administrativas se puedan realizar online”. Decisiones a las que sumar también las “fuertes inversiones en infraestructura TIC (servidores, aulas de informática, etc.); 8 años de experiencia de teletrabajo en el Servicio de Informática de la UAL o promover la atención a usuarios vía internet”.

Por último, la tercera de estas actuaciones claves ha sido “la implicación de todos los trabajadores”. Y es que, añade Pérez, “todo el mundo tenía claro que el objetivo era que la UAL siguiera funcionando, y ha hecho todo lo necesario sin importar si era martes o domingo”.

Trabajar y estudiar desde casa con facilidad

Con el objetivo de facilitar el teletrabajo y la docencia online de la UAL, casi todas las herramientas que se están usando a día de hoy ya estaban disponibles, pero se usaban en menor medida. Por este motivo, para que todo el mundo las conociera, la semana del 6 de marzo la Universidad de Almería habilitó en su página web la sección ‘Trabajar desde casa’ donde la comunidad universitaria de la UAL puede encontrar todo lo necesario para seguir ‘con normalidad’ su día a día.

Facilidades entre las que el responsable del STIC también destaca los acuerdos existentes entre la UAL y las grandes multinacionales de internet (Google o Microsoft). Así, gracias a estos convenios, “nuestros estudiantes y trabajadores pueden disfrutar en sus casas de un enorme conjunto de herramientas y software de manera totalmente gratuita”. Y es que, por ejemplo, la práctica totalidad del software de Microsoft está disponible para que toda la comunidad universitaria de la UAL pueda descargarlo.

Además, comentan desde la UAL, también han trabajado en garantizar que el proceso de enseñanza y aprendizaje en la UAL no se limite a la transmisión de conocimientos teóricos, sino que se siga enriqueciendo con una formación práctica. Así, por ejemplo, para la formación de los estudiantes que realizan sus prácticas en aulas de informática, “se han virtualizado estas aulas de manera que el estudiante puede, desde su casa, conectarse a un PC virtual de la UAL donde puede encontrar todo el software que necesita para realizar sus prácticas”.


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