La poesía regresa a tierras almerienses con la Facultad José Ángel Valente

La poesía regresa a tierras almerienses con la Facultad José Ángel Valente


Una vez más, la poesía regresa a tierras almerienses gracias a la Facultad ‘José Ángel Valente’; Proyecto Atalaya que ayer mismo presentó su programación para el año 2020, la cual se extenderá entre los meses de marzo a octubre. Un programa que se dio a conocer en el campus de la Universidad de Almería a través de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, destacando la gran acogida que están teniendo los encuentros de poetas que organiza esta Facultad de Poesía por quinto año consecutivo. Una quinta edición que “viene a poner en evidencia la vigencia de la poesía cuando pensamos que quizás sea una literatura de minorías”, comentaba Ruiz subrayando que “la respuesta de la ciudad es muy buena, y por eso la UAL tiene que seguir apostando por este género literario”.

Una gran respuesta que, ya en el mes de febrero, se hizo notar con la visita del poeta chileno Raúl Zurita; primera actividad de este año ofrecida por la Facultad de Poesía que se llevó a cabo antes incluso de presentar su programación. Cita con la que “Raúl Zurita logró llenar el Museo de la Guitarra, lo que demuestra que a la gente le interesa la poesía. Que cuando se le da un producto cuidado, mimado, escogido y envuelto en la manera adecuada la gente responde”, apuntaba ayer Raúl Quinto, codirector de la Facultad Valente.

Programación 2020 de la Facultad de Poesía

Tras celebrar la gran acogida que tuvo la visita de Zurita, y en referencia al resto de la programación de 2020, el codirector de la Facultad de Poesía José Ángel Valente quiso destacar que “entendemos que la poesía española va más allá de la escrita en castellano. Por eso vamos a tener un poeta que escribe en asturiano y una poeta que lo hace en gallego”. Y es que, recalcaba, “la pluralidad lingüística es importante y hay que acercarse a esos discursos poéticos en otras lenguas que también son nuestras”.

Así pues, dentro de esta diversidad lingüística, el próximo 18 de marzo se celebrará en la institución almeriense la actividad ‘Poesía bífida’. Una actividad en la que “se leen poemas en lenguas originales con estudiantes de Erasmus, profesores de las diversas filologías y con ciudadanos que conocen diversas lenguas”, explicaba Isabel Giménez Caro, codirectora de la Facultad Valente. De este modo, además, “buscamos traducciones al español, normalmente hechas por poetas y escritores” dado que, añadía, “muchas lenguas no las conocemos, como el bereber o el chino, pero nos sigue fascinando la música y el ritmo poético que se crea”.

De este modo, en ese ‘plurilingüismo’ también está enmarcada la actividad ‘La traductora su taller’, que tendrá lugar el 30 de marzo con la participación de Marian Ochoa. Invitada de excepción, Marian Ochoa, que es doctora en Literatura Comparada y ha impartido cursos de Literatura española en los programas de formación continua para adultos de la Universidad de Deusto. Además, ha sido profesora del Departamento de Español de la Universidad Ovidus de Constanza (Rumanía) y su labor profesional se ha desarrollado especialmente como traductora. “A ella se debe la traducción de la obra del escritor rumano Mircea Cartarescu con libros tan importantes como Nostalgia o la exitosa trilogía ‘Cegador’”, apuntaba Raúl Quinto.

Siguiendo con la programación de la Facultad de Poesía, que contará con el campus de la UAL y el Museo de la Guitarra como escenarios, en abril tendrán lugar dos actividades: la lectura poética a cargo de Berta García Faet, el día 21, quien investiga asuntos misteriosos de poesía española y latinoamericana; y la presencia de Sara Martínez, ganadora del premio de la Facultad de Poesía José Ángel Valente 2019, en el marco de la Feria del Libro, el día 30 de abril.

En cuanto al mes de mayo, la protagonista será Miriam Reyes acompañada por el Prico con la actividad ‘Poesía más allá del verso’, el día 19. Destacar que Reyes es una poeta, videocreadora y traductora española; y con esta propuesta mostrará una forma diferente de descubrir y disfrutar de la poesía. Asimismo, y para acabar con la programación de 2020 de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, apuntar que habrá dos lecturas poéticas más, una en junio con la poeta gallega Olga Novo, y otra en el 20 octubre por parte de Xaime Martínez, músico de pop y escritor.


Compartir