La Politécnica de Linares muestra sus investigaciones más punteras a estudiantes de Bachillerato


La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la UJA ha iniciado hoy su programa de actividades divulgativas que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia y que estará destinado a alumnos de Secundaria y de Bachillerato. El objetivo de dicho programa es acercar la ciencia de una manera dinámica y divertida, y despertar la vocación científica en los más jóvenes.

La Universidad de Jaén ha organizado un total de 36 actividades dentro de esta peculiar semana que culmina el quince de noviembre, 14 de las cuales se realizan en el campus de Linares. En esta edición se espera la participación de 600 estudiantes para las actividades programadas en este municipio jiennense, las cuales están divididas en 4 bloques: visitas guiadas, talleres, exposiciones y cine.

De esta manera para mañana, por ejemplo, hay programada una excursión al yacimiento arqueológico de Cástulo, que estará coordinada por Marcelo Castro, director del yacimiento. Igualmente, el miércoles se celebrará el Taller de Cata de Aceites de Oliva Virgen, en el que los asistentes aprenderán a degustar y valorar distintos tipos de aceite a través de los sentidos. Mañana también un grupo de estudiantes realizará una visitará el Museo de las Telecomunicaciones de Canena, acompañados por las explicaciones de Pedro Vilches, director del mismo.

El programa incluye igualmente sesiones de cine científico, en las que se proyectarán películas como ‘El misterio de la luz’ o ‘El pulpo de Stromboli’, visitas científicas a laboratorios especializados, conferencias sobre la mujer en el mundo de la ingeniería o sobre Astronomía, entre otros temas, diversos talleres para “aprender jugando”, una visita guiada por el patrimonio minero de la comarca Linares-La Carolina, o una cata de vinos entre otras actividades.

El acto de inauguración contó con la presencia del director de la EPSL, Sebastián García, del subdirector Ruperto Bermejo y del vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas. Por su parte, Sebastián García explicó que la Semana de la Ciencia es para la Politécnica “un escaparate donde la sociedad puede apreciar las distintas actividades que se realizan en la universidad, no sólo en la docencia, sino especialmente en temas relativos a la investigación”. Tras la inauguración los alumnos asistentes participaron en un taller-exposición sobre ingeniería en el que pudieron ver diversos montajes experimentales y aprender por sí mismos algunas de las nociones básicas de esta disciplina científica. Seguidamente, los estudiantes visitaron una exposición sobre las principales líneas de investigación que se desarrollan en la politécnica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *