La posibilidad de dar clases presenciales para preparar la PEvAU “será muy beneficiosa”

La posibilidad de dar clases presenciales para preparar la PEvAU “será muy beneficiosa”


Preparar la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), también conocida como Selectividad, genera ansiedad en los estudiantes que deben afrontarla. Una tensión normal, pero que este año puede verse incrementada por el hecho de que las clases presenciales lleven semanas suspendidas, tal y como advierte Ramón Novella, psicopedagogo y profesor del grado de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU).

En este sentido, en términos generales a la hora de preparar la PEvAU, este especialista considera que el haber tenido únicamente contacto visual con el profesorado y los compañeros puede hacer que el alumno tenga “un mayor grado de inseguridad y ansiedad”. Sin embargo, confía en que los docentes aprovechen las sesiones online para transmitir “pautas que den seguridad y ayuden a los estudiantes a liberarse de esta ansiedad”.

De este modo, Novella señala que lo ideal sería que los estudiantes que están en trance de realizar los exámenes de Selectividad puedan tener la oportunidad de retomar de alguna manera el trato presencial con sus compañeros y profesores. Y es que, subraya Novella, “cualquier posibilidad de hacer clases presenciales para preparar la PEvAU será muy beneficiosa”.

Cabe señalar también que los exámenes de la PEvAU en un principio se tenían que realizar en junio, pero debido a la pandemia por COVID-19 que vive el mundo en estos momentos se han tenido que posponer para el 7, 8 y 9 de julio. Así, “el atraso de las fechas de la Selectividad puede facilitar una mayor preparación”, apunta este profesor de la UAO CEU, quien considera “que todos los centros educativos están poniendo diferentes medios para favorecer una buena preparación”.

Consejos para preparar la PEvAU

Tener algo de ansiedad frente a la Selectividad “es bueno” y, de hecho, “ir al examen como si no pasara nada no sería normal”, afirma Ramón Novella. Por ello, de cara a preparar la PEvAU y, especialmente, antes de realizar los exámenes, aconseja que los alumnos mantengan sus rutinas, “no dejar de comer por los nervios” y “respetar las horas de sueño”, para que la agilidad mental esté lo mejor posible.

Asimismo, este psicopedagogo también recomienda que los estudiantes de segundo de Bachillerato preparen los objetos necesarios para realizar las pruebas, como el DNI, bolígrafos, calculadoras y diccionarios el día antes, para no generar más estrés. En esta misma línea, Ramón Novella considera útil tener previstos algunos aspectos como “la hora en la que hay que levantarse, el transporte que utilizaremos o los posibles retrasos”.

De cara a las vacaciones

Por otro lado, pese a que el calendario lectivo se ha desarrollado de una forma absolutamente excepcional, la necesidad de un descanso vacacional es exactamente la misma. El objetivo, considera Novella, debe ser el de todos los años: “la desconexión del ritmo escolar”. Y es que, recuerda este especialista, los alumnos han tenido que estudiar y hacer clase desde casa vía online, por lo que durante el periodo de vacaciones “no han de llevar una carga académica”.

Esto no significa que los más jóvenes estén inactivos durante las vacaciones pues “no es bueno no hacer nada o estar todo el día jugando a la consola o el ordenador”. En este sentido, este psicopedagogo recuerda a los padres que los dispositivos “no son niñeras digitales” y que “cualquier actividad lúdica, social o deportiva que se pueda realizar en función de la evolución de la pandemia siempre será más adecuada”.


Compartir